
Retrato oficial de Lord Patten, rector de la Universidad de Oxford
El rector de la Universidad de Oxford, contra la cultura 'woke': «Debemos proteger la libertad de expresión»
Lord Patten recalca su oposición a la presencia intolerante de nuevos grupos ideológicos dentro de las universidades contrarios a la libertad de expresión
Durante los últimos años, la cultura progresista ha instaurado en varios campus de universidades americanas los llamados safe spaces; es decir, «espacios seguros» (también llamados «espacios positivos» o «zonas neutrales») donde cada alumno se encuentra a salvo de cualquier agresor, entendiendo agresores por cualquiera que no está de acuerdo con sus ideas. Ahora se expanden hacia Reino Unido, donde el rector de la Universidad de Oxford, una de las más importantes del país y del mundo, se enfrenta a estos espacios reservados para la cultura woke.
El apogeo de las emociones
«Los safe spaces en el campus son un sinsentido», afirma Lord Patten de Barnes, rector y antiguo gobernador de Hong Kong entre 1992 y 1997. Este declara que, «al contrario, debemos proteger la libertad de expresión. Demasiadas personas ven las discusiones como un ataque a su identidad», con lo que aprovechó para criticar a figuras como David Cameron o George Osborne.
Asimismo, Patten defendió en una entrevista con el periódico Oxford Student: «Soy un liberal a la antigua y creo que la libertad de expresión y la tolerancia son uno de los valores más importantes en una sociedad abierta».
Según Patten, lo que debe hacer una buena universidad es apostar por el desarrollo personal, la confianza intelectual y la capacidad de discutir con las personas que no estén de acuerdo con los alumnos. Por último, dijo que las universidades británicas tenían que tener cuidado con los vínculos con China, en particular con las estudiantes pagados para informar sobre otros estudiantes en instituciones tanto chinas como británicas.