La luz de Sorolla ilumina su nueva gran exposición en el Palacio Real de Madrid
Cuadros, inmersión y realidad virtual recorren al completo la vida y obra del artista fundiéndose con su interés principal, la luz de la «España blanca», en una nueva exposición por el Año Sorolla
Cada vez más instituciones se suman a participar en la conmemoración del centenario de Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923). Esta vez es el Palacio Real de Madrid el que rinde homenaje al artista en la exposición 'Sorolla a través de la luz', que desarrolla su recorrido expositivo de manera acorde a las últimas tendencias expositivas esta será en parte inmersiva.
La luz es la protagonista
Abierta a los visitantes entre el 17 de febrero y el 30 de junio, es la primera vez que la obra de Sorolla se funde con las nuevas tecnologías. La organización ha corrido a cargo de entidades tan importantes como Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions.
El viaje inmersivo comienza con una primera vista a los acontecimientos más importantes de la vida del pintor. Después, en una gran sala recubierta de pantallas LED, sus cuadros más famosos cobran vida: desde sus retratos hasta jardines y escenas de mar, pasando por los trabajos que realizó para la Hispanic Society de Nueva York, uno de los últimos encargos que recibió Sorolla. Para completar la visita, también se han incluido obras menos conocidas junto a documentos e imágenes del valenciano acompañado de su familia.
El recorrido continúa por varias habitaciones en las que se puede disfrutar de hasta 24 cuadros de su mano, muchos de ellos nunca antes expuestos entre los que se encuentra un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907 con el que se inició como retratista al aire libre.
La exhibición cierra con una experiencia de realidad virtual en la que los visitantes podrán adentrarse en las playas valencianas y en el propio taller del artista. Una exposición muy completa que aúna tres experiencias y que refleja como temática central la importancia de la luz además del movimiento para Sorolla, su pasión por el mar, la gente, los jardines y como hombre de familia, su mujer y sus hijos.
«Realmente estamos ante tres exposiciones en una», ha explicado este miércoles Blanca Pons Sorolla, máxima conocedora de la obra y descendiente del pintor en la presentación de la exposición, además de comisaria de la exposición junto a Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla.
Las comisarias han seleccionado una serie de retratos de su familia y de la familia real española en los que se puede ver a su mujer Clotilde y su hija Elena recorriendo al atardecer las rocas de la playa de Jávea, o dos retratos del rey Alfonso XIII y de la reina María Eugenia, que rara vez ha sido mostrado al gran público.
«Los más bellos son los de su familia, que destacan por su originalidad, su naturalidad y el afecto que irradian», ha señalado Blanca Pons. La pintura y la familia fueron las dos pasiones del artista, ha asegurado, que pintó también numerosos jardines, como el patio del Alcázar de Sevilla o su propia casa en Madrid –ahora reconvertido en Museo Sorolla–, como se puede ver en la muestra.
El resto de obras, las más excepcionales, lo componen una serie de tradicionales vistas marinas con escenas de pescadores, barcos y trabajadores del mar que pintaba durante sus estancias en Valencia. «Aunque el mar es la obra más reconocida por el gran público de Sorolla, no quiere decir que sea la mejor, pero es maravillosa. Todas las obras de la exposición han sido escogidas como joyas», ha señalado Pons Sorolla.