Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro Iceta el pasado febrero en ARCOGTRES

Iceta aprueba por fin el bono cultural para 2023, donde se incluyen los espectáculos taurinos

Todos los jóvenes que cumplan 18 años durante este año podrán disfrutar de la subvención, independientemente del nivel de renta familiar

El Gobierno aprobó ayer al fin la segunda edición del Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 dispondrán de 400 euros para gastar en productos y actividades culturales, A los libros, el arte, el cine o la música se unen ahora los espectáculos taurinos, después de una primera edición en que quedaron fuera por cuestiones políticas e ideológicas impuestas por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Una exclusión que anuló el Tribunal Supremo tras el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia.

«Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada», dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra precisó concretamente que podrán destinar hasta 200 euros a «artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas para música en directo, artes escénicas, cine, museo, bibliotecas o espectáculos taurinos» un total de medio millón de jóvenes. A estos 200 euros se suman un máximo de 100 a bienes culturales en soporte físico, en los que se incluyen libros, revistas, videojuegos videojuegos o discos”; y otros 100 más al consumo digital o en línea, es decir, a la suscripción, por un máximo de cuatro meses, plataformas musicales, a publicaciones periódicas, podcasts o audiolibros.

Quedan fuera del bono los productos de artesanía, papelería, equipos de informática o los instrumentos musicales, con l a previsión de que en un futuro el bono sea compatible con subvenciones de otras administraciones. Otra novedad es que podrán solicitarlo todos los jóvenes independientemente de su renta.