Fundado en 1910
Mario Vargas Llosa y Ramón Tamames

Mario Vargas Llosa y Ramón Tamames

Mario Vargas Llosa no acudirá al Congreso de la Lengua... pero Tamames sí

El escritor, que se encuentra actualmente en Perú, no podrá acudir a Cádiz, al contrario que Tamames, quien participará en una mesa redonda en defensa de la lengua española

el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha anunciado en un desayuno informativo –en el que ha participado junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado– que el escritor Mario Vargas Llosa no estará presente en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tiene por lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad».

El congreso, que se desarrollará del 27 al 30 de marzo, así que contará en cambio con la presencia de Ramón Tamames, quien participará en una mesa redonda bajo el título de «El espacio andino, las lenguas originarias y el español».

El mismo Mario Vargas Llosa fue uno de los impulsores de la original ubicación del Congreso en Arequipa, Perú, país en el que actualmente se encuentre Vargas Llosa. El acuerdo se suspendió el 22 de diciembre del 2022 a causa de la inestabilidad política y social, trasladando la sede del congreso hasta Cádiz. Al no acudir, el discurso que tenía preparado será donado al Instituto Cervantes en un acto de homenaje al escritor que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de abril, comisariado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Por otro lado, la mesa de Ramón Tamames tendrá lugar el miércoles 29 de marzo a las 16: 00 h. y se celebrará en la Facultad de Económicas y Empresariales gaditana. Junto al reciente candidato a la moción de censura participarán la investigadora y filóloga Marleen Haboud y la académica boliviana de la lengua, Rosario España Villegas.

¿La lengua que divide o que une?

Los tres protagonistas del desayuno informativo han defendido la lengua española, cada uno a su manera, aportando el ministro Albares muchos datos sobre la lengua española que daban a entender la gran importancia que esta tiene a nivel global, siendo un instrumento de conexión. En una pregunta al director de la RAE sobre si existe en algunos países de América una campaña contra España por el pasado colonial, lo ha negado, calificando los grupos indigenistas como muestras de un «nuevo constitucionalismo».

El mismo ha afirmado, respecto a los cambios de ubicación: «Siempre hay algún tipo de fricción, pero nos parece hasta sano. La mayor parte de los participantes la ha elegido la RAE». Comentario que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha querido suavizar: «Unas fricciones normales en un congreso de este tipo, que se ha tenido que preparar en dos meses y medio».

comentarios
tracking