Fundado en 1910
Yacimiento de Stonehenge

Monumento megalítico de Stonehenge

Stonehenge no fue un calendario solar como se creía, sino una «catedral» prehistórica

Una nueva teoría de la Universidad Politécnica de Milán, basada en la arqueoastronomía por satélite, rebate la anterior de la Universidad de Bournemouth

Se creía que Stonehenge fue un calendario solar monumental de la Prehistoria. Un enorme calendario de piedra cuya construcción se alineaba con los solsticios. La razón por la que el arqueólogo de la Universidad de Bournemouth, Timothy Darvill, afirmó que el yacimiento era "un calendario solar basado en un año solar tropical de 362,25 días. Un concienzudo estudio que sin embargo nunca terminó de convencer a todos los investigadores.

El último refutador ha sido Giorgio Magli, de la Universidad Politécnica de Milán, quien por medio de la arqueoastronomía de imágenes por satélite ha mostrado que la teoría de Darvill «se basa en una serie de interpretaciones forzadas de las conexiones astronómicas del monumento, así como en numerología discutible y analogías sin fundamento».

Según Magli y sus colegas de estudio, la primera vez que se elaboró un calendario de 365 días fue en Egipto, más de dos mil años después de la construcción de Stonehenge, a lo que se añaden las otras dos conclusiones sobre la «arriesgada» atribución de un significado a los números y al movimiento lento del Sol en los días próximos al equinoccio, «que hacen imposible que pudieran controlar el correcto funcionamiento del supuesto calendario».

Magli y los investigadores de la institución italiana apuestan, en el último envite de otros muchos por desentrañar los misterios de la construcción, por la función simbólica del monumento megalítico: una «catedral prehistórica» de más de 4.000 años de antigüedad.

comentarios
tracking