Las nuevas estrellas de la música tampoco se libran de 'la mili'
Los componentes del grupo coreano BTS se suman a una lista que incluye a personajes como Elvis Presley, el Dúo Dinámico o Gal Gadot
La experiencia ha demostrado que la fama no suele servir para librarse de las obligaciones con el Estado. Más allá de los habituales pleitos relacionados con el pago de impuestos, hay otro mandato que ha perseguido a algunas estrellas a lo largo de los años: el servicio militar obligatorio. Como muchos otros jóvenes, artistas de todo tipo han visto interrumpida su carrera para tomar las armas y servir en el Ejército de su país durante algunos meses.
Los últimos en sumarse a esta lista son los miembros de la banda BTS, máximo exponente mundial del K-pop. Sus siete componentes se vieron envueltos en la polémica sobre si merecían que Corea del Sur hiciese una excepción con ellos y los librase de 'la mili'. Para evitar problemas mayores y una crisis de popularidad en un país que vive bajo la amenaza constante de sus vecinos comunistas del norte, sus dos vocalistas de más edad ya se han enrolado. Tras Jin, ahora es J-Hope quien comienza su servicio militar obligatorio de 18 meses.
La expectación ha sido máxima y el artista no ha dudado en compartir con sus seguidores una fotografía luciendo corte de pelo con estilo militar y acompañado de sus compañeros de grupo, uno de ellos ya con el uniforme puesto. Una imagen de 2023 que nos lleva a 1958. Aquel año, el mismísimo Elvis Presley se vio obligado a paralizar su exitosa carrera para cumplir con el Ejército de Estados Unidos. En el contexto de la Guerra Fría, el 'Rey del Rock' viajó hasta Alemania para servir a su país durante dos años, todo un acontecimiento mediático.
'La mili' también fue obligatoria en España hasta 2001. Aunque era posible esquivarla gracias a las prórrogas o al servicio social sustitutorio, muchos artistas nacionales también pasaron por los cuarteles. Aunque de distintos países, se podría decir que Manuel de la Calva y Ramón Arcusa y fueron quintos de Elvis Presley. Mientras el norteamericano cumplía en Alemania, los miembros del Dúo Dinámico ponían en pausa su carrera para enfundarse el uniforme en la base de Zaragoza, donde ejercieron en la Policía Aérea. No se libraron, pero durante su estancia en el Ejército obtuvieron un permiso para viajar a Marín y rodar allí la película Botón de ancla, su debut cinematográfico.
Ni Estados Unidos ni España mantienen el servicio militar obligatorio. Sin embargo, como ocurre en Corea del Sur, Israel también exige a sus ciudadanos cumplir con el Ejército durante algunos meses. En su caso, esta obligación atañe por igual a hombres y mujeres. Así, la actriz Gal Gadot, famosa por sus actuaciones en películas como Wonder Women, tuvo que superar la ficción y tomar las armas. Lo hizo antes de dar el salto a Hollywood, pero después de coronarse Miss Israel en 2004.