Los mayores de 65 años podrán ir al cine por dos euros: cuándo entra en vigor y cuántas salas podrían unirse
Falta que las salas de cine decidan si se unen a la iniciativa propuesta por Pedro Sánchez en plena campaña electoral
Hace casi un mes, el Gobierno aprobó esta medida para fomentar la cultura y el ocio en nuestros mayores. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo anunció durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real), destacando que el fin de este programa es combatir el sedentarismo en las personas mayores haciendo que acudan al cine. Ya que, según datos aportados por el ministerio, solo el 6% de los mayores de 65 han acudido al cine entre 2021 y 2022.
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado martes 13 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este decreto, el cual promete entradas de cine a 2 euros para todas las personas mayores de 65 años un día concreto de la semana (preferiblemente los martes). Estas entradas solo se podrán obtener en taquillas y se estima que serán 9,5 millones de personas las que se verán beneficiadas de este programa.
El presupuesto para esta subvención es de 10 millones de euros y se desarrollará en conjunto con el 90% de las salas de cine. Esta cantidad de dinero se repartirá entre los cines, compensándoles la diferencia entre el precio normal y esos dos euros (eso si, solo se permitirá un máximo de 3 euros por entrada).
Las salas de cine que quieran formar parte de esta iniciativa, tienen hasta el 22 de junio para presentar una solicitud a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuando este proceso avance, se fijará una fecha concreta para la puesta en marcha de la propuesta. Una vez el Gobierno decrete una resolución sobre las salas en las que se llevará a cabo la iniciativa. Se espera que en julio nuestros mayores ya se puedan beneficiar de este programa.