Fundado en 1910
El escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry

El escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry

Cinco enseñanzas de 'El Principito' en el aniversario de Saint-Exupéry

Uno de los libros más famosos y vendidos de la historia es una pesimista y verdadera reflexión con formas de cuento para niños

El Principito fue la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, desaparecido a los 44 años en las cercanías de Marsella durante un vuelo del que no regresó. El Principito es una novela corta que una editorial estadounidense publicó tan solo un año antes de la muerte de su autor, que no pudo ni imaginar que su pequeña obra se iba a convertir en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Cubierta de una edición de 'El Principito'

Cubierta de una edición de El Principito

Conocido mayormente como un cuento infantil, en realidad es una cruda crítica a la edad adulta que Saint-Exupéry escribió en tiempos de zozobra personal, alejado de su país (destinado en Estados Unidos), y de melancolía de las que el sentido de la vida salió como una flor que regó con letras y acuarelas como metáforas espaciales de sus sensaciones de soledad. La soledad del aviador que encuentra a un principito de otro planeta en el desierto y durante días le refiere la esencia de la naturaleza humana que, a pesar del pesimismo evidente de su creación contiene también evidentes realidades o enseñanzas:

«Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)»

  • Pocas veces un comienzo expresó de manera tan breve y gráfica el propósito de una obra. El paso de la vida y la llegada de la edad adulta donde cada vez queda más lejos la infancia que no se ha de olvidar.

«Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio»

  • Los prejuicios hacia los demás, incluso las críticas fundadas y repetidas, no solo no son buenas, sino que impiden ver las debilidades de uno mismo, que pueden ser las mismas que con insistencia se reprueban de los demás.

«Mantén la ilusión y la inocencia a pesar de las malas experiencias»

  • Saint-Exupéry propone el sentimiento de la niñez como medio para superar los obstáculos de la vida, lejos del derrotismo que tantas veces procura la madurez.

«Lo esencial es invisible a los ojos»

  • Es un viaje más profundo que el refrán «las apariencias engañan». Las virtudes de los hombres no tienen forma, ni color. El amor «solo» se siente, como otros valores de los seres humanos: la compasión, la bondad...

«Caminando en línea recta no puede llegar uno muy lejos»

  • 'El Principito' habla de no conformarse. De probar. De arriesgarse para equivocarse y entonces aprender.
comentarios
tracking