Fundado en 1910
El Premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee

El Premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell CoetzeeMuseo del Prado

El Museo del Prado acoge al premio Nobel JM Coetzee como el primer autor del programa 'Escribir el Prado'

Este proyecto invita a escritores de renombre internacional a interpelar desde la imaginación narrativa las colecciones del Museo

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, durante tres semanas (desde finales de junio hasta mediados de julio), fija su residencia en la ciudad haciendo del Museo del Prado su centro de actividad y también de contemplación.

A partir de este proceso creativo escribirá un texto vinculado al museo, el primero de una colección que se centrará en la exploración de los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas. Durante su estancia en el Museo, el Premio Nobel asimismo mantendrá un coloquio abierto al público con su traductora al español, la filósofa y escritora, Mariana Dimópulos.

JM Coetzee, nacido en Sudáfrica en 1940, ha publicado diecinueve obras narrativas, así como crítica literaria, cultural y traducciones. Además del Premio Nobel de Literatura (2003) fue galardonado con el premio Booker en dos ocasiones. Reside en Adelaida (Australia) donde es profesor en la Universidad de Adelaida, y ha sido también docente invitado a las de Harvard, Johns Hopkins y Stanford.

Con el objetivo de contribuir a la excelencia en la creación artística, inspirar y promover la experimentación y la convergencia de los lenguajes creativos de la literatura y las artes plásticas, el Museo del Prado se convierte temporalmente en anfitrión de la escritura viva mediante el programa 'Escribir el Prado', patrocinado por la Fundación Loewe.

Cada año el Museo Nacional del Prado invita a dos escritores de prestigio internacional a sendas estancias de entre tres semanas y dos meses, en los que el escritor tiene acceso a los talleres, biblioteca, salas de la colección, espacios reservados a los equipos profesionales del Museo. Tiene ocasión, así pues, de estar en contacto diario con los conservadores, técnicos, restauradores, gestores y trabajadores en general y, cómo no, con los visitantes.

comentarios
tracking