Fundado en 1910

Mariano Rajoy y el entonces presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoó, en la plaza de toros de PontevedraEFE

Programa cultural PP  Feijóo se olvida de los toros, refuerza el Instituto Cervantes y promueve leyes del Patrimonio y del Mecenazgo

Los populares incluyen en los 365 puntos de su programa 12 relativos a la cultura, pero en ninguno de ellos hacen referencia a la tauromaquia

«La cultura es el mejor reflejo de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser los españoles». Con estas palabras acompaña Alberto Núñez Feijóo el apartado cultural de su programa electoral, titulado «España, una potencia cultural en el mundo».

A lo largo de más de cien páginas y 365 puntos, el Partido Popular presenta sus propuestas para los comicios del 23 de julio. De los diferentes apartados, el objetivo cultural recoge 12 puntos dedicados a este ámbito, entre los que se encuentran medidas largamente ignoradas o arrastradas por el gobierno socialista, como el Estatuto del Artista o la reforma del INAEM.

Sorprenden, dentro de la lógica racional de un programa realista, la apuesta por el refuerzo del Instituto Cervantes, que muchos han señalado plagado de amiguismos bajo la dirección de Luis García Montero, y el deseo de impulsar nuevas leyes de Patrimonio y Mecenazgo. Sin embargo, no hay en el programa de Feijoo ninguna mención a la tauromaquia, después de que fuera el PP quien declarara las corridas de toros patrimonio cultural.

1. Patrimonio histórico-artístico

El PP promete impulsar políticas culturales para poner en valor nuestro patrimonio histórico-artístico, fomentar la creación y apoyar el desarrollo de las industrias culturales. «Reforzaremos la proyección internacional de las grandes instituciones culturales españolas y de nuestros artistas, como factores esenciales de la construcción de la Marca España en el mundo», reza el primero de los puntos de cultura.

2. Instituto Cervantes

A pesar de su deriva progresista durante los últimos años (su director, Luis García Montero, ha llegado a pedir claramente el voto para el PSOE), o precisamente por ella, Feijóo considera necesario reforzar el Instituto Cervantes, dependiente de Exteriores, «como el mayor organismo cultural del mundo en lengua española y la casa común del español, incrementando la participación de los de países hispanohablantes».

Los populares tienen pensado también «ampliar sus sedes en el exterior»; es decir, crear nuevos organismos, con sus consiguientes cargos y presupuestos, y promoverán «el español como lengua de comunicación internacional, así como vehículo de comunicación en el ámbito tecnológico y en la inteligencia artificial».

3. Ley de Patrimonio Cultural

El PP propone una nueva legislación para «modernizar y refundir la legislación vigente en patrimonio»: «Agilizaremos la convocatoria y ejecución del 2 % cultural destinado a la conservación y protección de nuestro patrimonio, reservando una partida específica para obras de rehabilitación destinadas a municipios rurales, y otra al fomento de la creatividad artística contemporánea».

4. Ley del Mecenazgo

Normalmente, las medidas incluidas en esta ley hacen referencia a los incentivos fiscales. El PP pretende eliminar «el exceso de burocracia que impide la gestión eficaz en el ámbito cultural, favoreciendo la creación de nuevas empresas culturales y la formación de gestores especializados». «Dotaremos de mayor objetividad, transparencia y agilidad al procedimiento de concesión de subvenciones culturales», explican en su programa.

5. Municipios rurales

«Impulsaremos y promoveremos proyectos en red que proporcionen actividades culturales de calidad a municipios rurales y pequeños municipios, y que contribuyan a poner en valor su patrimonio histórico-artístico, así como su patrimonio gastronómico y artesanal», continúan, sin olvidarse de la España rural. Con ello buscan contribuir con «el desarrollo local sostenible y potenciar el turismo cultural».

6. Cultura por y para jóvenes

Uno de los grandes fiascos del actual Gobierno socialista y de su ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido la promoción de medidas electoralistas dedicadas a los jóvenes, como el famoso Bono Cultural Joven. El PP, en cambio, busca crear «programas de apoyo a la cultura para jóvenes hecha por jóvenes en colaboración con instituciones y organizaciones educativas y culturales».

Esta es una de las grandes reivindicaciones del sector cultural: llevar la cultura a las edades de formación. Los populares aspiran también a «propiciar que los jóvenes creadores puedan iniciar sus carreras artísticas en libertad y con vocación de futuro».

7. Estatuto del Artista

La reforma del real decreto de 1985 que regula la especificidad del trabajo cultural y busca la protección social y laboral de artistas en espectáculos públicos lleva arrastrándose años. Este reglamento obsoleto exige modificaciones normativas que contemplen las nuevas necesidades y realidades culturales, pero Iceta ha sido incapaz de llevar la reforma adelante.

Feijóo se compromete a «completar y mejorar» el estatuto, «con medidas como la simplificación del nuevo régimen de prestación de desempleo o modernizando el sistema de jubilación», además de propiciar los incentivos fiscales que favorezcan el ejercicio de actividades artísticas y de creación.

8. Programa Platea y reforma del INAEM

El programa incluye asimismo el fortalecimiento del Programa Platea de circulación de espectáculos en recintos de ámbito local y una reforma largamente pospuesta: la del INAEM. «Reformaremos el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música adaptando su régimen jurídico y sus sistemas de gestión y control económico-financiero a las peculiaridades de su actividad, e impulsaremos las giras nacionales e internacionales de sus unidades artísticas».

9. Patrimonio audiovisual

Los populares prometen desarrollar nuevas líneas de financiación para promover y proteger el patrimonio audiovisual español, «como un medio de preservar nuestra identidad y diversidad cultural». Es decir: más dinero para el cine español.

La idea de los populares es, además, atraer talento e inversión a España con los rodajes de proyectos audiovisuales y cinematográficos. El PP quiere apoyar también la industria del videojuego.

10. Creación de un Centro Nacional de Danza

Hay quien, cuando ve las siglas CND, piensa que se trata del Centro Nacional de Danza, cuando en realidad es el Centro Nacho Duato, que ha utilizado siempre a su favor esa ambigüedad. El PP propone crearlo por fin para representar «tanto a las Compañías Nacionales (Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España) como a las compañías nacionales e internacionales».

El CND servirá también como «laboratorio de creación y punto de encuentro para bailarines, coreógrafos y todos los implicados en el arte de la danza».

11. Fomento de la lectura

«Impulsaremos los planes de fomento de la lectura, especialmente a los programas específicos de lectura infantil y juvenil, en colaboración con el sector editorial». Los populares aspiran igualmente a desarrollar un plan de mejora de bibliotecas, museos y archivos, «con la mejora de sus infraestructuras y herramientas digitales y con la dotación de recursos humanos». Tanto los museos estatales, como la Biblioteca Nacional de España o los archivos estatales llevan desde la pandemia con sus servicios limitados por falta de personal.

12. Vanguardias y nuevas artes

«Apoyaremos las nuevas expresiones artísticas, las vanguardias y a los jóvenes creadores», comienza el último punto de su programa cultural. También reivindicarán a los referentes culturales más reconocidos, «en centenarios como los de Ana María Matute (2025), Gaudí (2026), Buero Vallejo (2026) y, de forma muy especial, el de la Generación del 27».