Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEP

Iceta aprueba sus medidas culturales electoralistas: más ayudas al cine y el regreso del Bono Cultural Joven (sin cambios)

El ministro de Cultura ha elevado las ayudas al cine, aprobando la medida de los martes a 2 euros para los mayores de 65 años e incrementando un 10,7 % las subvenciones a los largometrajes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado las diversas medidas que tomará su cartera. «Como saben, el 16 de mayo el Ministerio de Cultura recibió el encargo de definir un programa de acceso al cine para las personas mayores de 65 años», ha comenzado Iceta su intervención, haciendo referencia a la medida impopular por la que han tratado de que los martes los mayores vayan al cine por 2 euros.

«El Real Decreto que hoy hemos aprobado desarrolla las bases que regirán este programa, dotado con 10 millones de euros», ha afirmado el ministro, sin especificar de dónde proceden esos fondos, «destinados a impulsar el sector cultural que más está tardando en recuperarse de los efectos de la pandemia».

Desde que se publique el Real Decreto en el BOE, las salas de cine tendrán siete días hábiles para presentar su solicitud, de manera que en julio, justo a tiempo para las elecciones, «el público senior pueda empezar a beneficiarse de esta iniciativa», como ha destacado Iceta, que ha procedido a dar algunos datos nefastos sobre el cine: el 49 % de los jóvenes sólo ha ido una vez al cine desde 2020, pero ese porcentaje cae al 6 % en la siguiente franja de edad.

Miquel Iceta ha afirmado que «es el momento de nuestro cine», definiendo el gran momento que atraviesa el cine español. La segunda medida aprobada en el Consejo de Ministros tiene también que ver con el cine: «Hemos autorizado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para largometrajes por un importe estimado por 62 millones de euros, un 10,71 % más que el año pasado», ha continuado el ministro.

Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional de hasta 6 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, según un comunicado difundido por el ministerio de Cultura y Deportes.

Para cumplir con los objetivos de «la digitalización y reducción de la brecha de género», Iceta ha establecido cuotas: las ayudas destinan un mínimo del 35 % a las directoras mujeres y un 10 % a proyectos de animación.

El fallido Bono Cultural, sin cambios

«Animo a todos los que han cumplido o cumplen 18 años este año a que se den de alta cuanto antes», ha continuado Miquel Iceta hablando del fallido Bono Cultural Joven, que en su primer año de vida no consiguió llegar ni a la mitad de la población a la que estaba dirigido. «Todos los jóvenes y las jóvenes nacidas en 2005, es decir, unas 500.000 personas, pueden ya acceder a la web del bono y seguir las instrucciones para solicitarlo», ha afirmado, sin destacar la gran cantidad de problemas telemáticos que se produjeron el año pasado.

En esta nueva edición, Iceta ha destacado que han implementado nuevas formas de identificación que esperan que faciliten el proceso de solicitud. «Tendrán a su disposición 400 euros para disfrutar de la cultura durante un año, para disfrutar de nuevas experiencias, como acudir por primera vez a la ópera o al ballet, para disfrutar de un concierto, un festival, una obra de teatro, el mejor cine, un videojuego, un podcast o para leer ese libro o cómic que deseaban», ha continuado Iceta, que con esta medida ha sido acusado también de electoralista (los que han cumplido 18 años este año también votarán por primera vez el próximo 23 de julio).

«La cultura es una fuente de riqueza enorme que debemos proteger entre todos, ampliando las oportunidades reales a todos y todas las jóvenes, apoyando a los creadores y las creadoras y a las industrias culturales en su conjunto», ha finalizado el ministro.

comentarios
tracking