Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la presentación de su programa culturalVox

El programa cultural de Vox incluye la defensa del español y de los toros: «Jamás haremos mutis por el foro para defender nuestra cultura»

El presidente de la formación política afirma que «es la izquierda la campeona de la censura» a la vez que promete proteger la Historia de España, la identidad nacional y los símbolos de la Nación, así como las tradiciones populares y los eventos religiosos

Si bien Vox ha presentado un programa político de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio sin un apartado específico dedicado a la cultura, la formación liderada por Santiago Abascal sí ha querido dejar clara su visión respecto al que se ha convertido en uno de los puntos clave de su ideario, al menos en cuanto a repercusión mediática.

Por ello, no sólo determinados puntos del programa incluyen algunas propuestas en distintas secciones, como son las de «proteger los festejos taurinos de los ataques del progresismo» o «potenciar el español», sino que la formación organizó un acto, titulado 'Un discurso sobre la cultura', para exponer su visión al respecto.

A dicho acto acudieron diferentes personajes del mundo de la cultura como el periodista Juan Carlos Girauta, el ex político de Ciudadanos Marcos de Quinto, el torero y vicepresidente del Gobierno de Valencia Vicente Barrera o el escritor Enrique García-Máiquez, candidato por Vox al Senado.

Tradiciones populares y eventos religiosos

Por un lado, la formación de Santiago Abascal apuesta por la protección de las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos «propios de la España rural», frente a lo que considera los «ataques del progresismo y el globalismo» y de esa izquierda, la «barricada de enfrente», como ha dicho García-Máiquez. «Si queremos ser dueños de nuestro futuro, hemos de cuidar la cultura como el que más», ha señalado también el poeta gaditano, que ha reclamado combatir la cultura de la cancelación: «Hay que desprenderse de prejuicios y dogmas y abrir todos los debates, también el cultural».

Durante su intervención, el presidente de Vox se refirió a la cultura de la cancelación y al auge de la ideología woke, algo «propio de la izquierda» frente a lo que Vox, según ha dejado claro, se plantará: «No aceptaremos acusaciones de censura y cancelación de quienes han hecho de la censura y cancelación un modus vivendi».

Santiago Abascal garantiza que, «con VOX, el telón no caerá nunca, el espectáculo continuará y jamás se hará mutis por el foro cuando nuestros hijos nos pregunten ‘qué hicisteis vosotros para defender nuestra cultura». «Porque haremos todo lo que podamos», ha sentenciado.

«Libertad para pensar»

Abascal también ha defendido «la verdadera libertad para leer, para pensar, para crear… lejos del wokismo», que define como una «patología social que trata a los adultos como menores de edad y a los niños como adultos». Tras denunciar la pulsión censora de la izquierda y criticar el intento de cancelar lo que creían que no era beneficioso para el pueblo que trataban de pastorear, ha rechazado el «dirigismo cultural» – los autores que no comulgaban con lo oficial no aparecían en las listas de los más vendidos; tampoco los músicos, ha lamentado– y ha pedido alejarse de «esa abyecta forma de acercarse a la cultura». «¡Qué importa el bando que eligieran Quevedo, Galdós o los hermanos Machado si ahora apodemos leerlos!», ha celebrado.

Abascal ha dejado clara la intención de su partido de contar con un ministerio de Cultura, pero no «una secretaría de Estado ni una mera dirección general, porque la cultura merece ser considerada alta política del Estado», y ha reivindicado la cultura como «parte consustancial de lo nuestro y la mejor representación de España».

«España es su cultura, su arte, su literatura...», ha dicho antes de celebrar la «imborrable siembra de lo español, una de las huellas más influyentes de la historia universal», y espera que «nadie nos diga cómo vivir, qué escribir, opinar o pensar», porque «un genio creador como el de España no tiene que soportar culturas ni cancelaciones».

«Ni los toros ni el cine deberían ser arma política»

Investigar y proteger las cosas de España; poteger, restaurar, promocionar los museos, los archivos y las bibliotecas, así como las fiestas populares, la buena mesa, la moda y la fiesta nacional… «Esos son los propósitos de un partido, Vox, dispuesto a defender que se hable de tauromaquia y de cine español, que deben dejar de ser arma política».

En este sentido, y tras anunciar medidas diseñadas para aliviar la carga fiscal a la creación de contenidos culturales, ha rechazado la política de la subvención: «Las ayudas a la cultura han de entenderse en un marco general de rebajas impositivas, y también de ayudas directas, pero abandonen toda esperanza los profesionales de la subvención», ha dicho, para asegurar, eso sí, «facilidades a creadores y conservadores fomentando el talento inmenso de este país, que no puede perderse por incomparecencia de la política cultural».

«No hemos venido a continuar ni a respetar el secuestro de la cultura por unas falsas élites que pretenden rediseñar la sociedad por sus gustos e intereses, y a las que durante 45 años se le ha permitido dictar las reglas al resto de la sociedad», ha finalizado.

Protección de la tauromaquia

La defensa de Vox de la fiesta nacional incluye algunas medidas concretas, como impulsar la defensa y conservación de la raza autóctona del Toro de Lidia para evitar su desaparición. «La destrucción de esta raza única causaría un daño irreparable en la Dehesa, lo que provocaría la desaparición de muchas especies del ecosistema como queda probado en varios informes de expertos», apunta su programa.

En la misma línea, Vox asegura que apoyará con medidas fiscales y crediticias la tauromaquia y los espectáculos taurinos. De igual forma, contempla la puesta en marcha de una nueva Ley de Mecenazgo que también servirá para mejorar la protección del patrimonio cultural español.

«Protegeremos y conservaremos el patrimonio histórico-artístico tradicional como garante de nuestra identidad nacional y motor económico y turístico, mediante un plan nacional de catalogación, restauración, conservación y difusión de este, con el apoyo de una nueva ley de mecenazgo», apunta la formación, que también piensa impulsar el Instituto Cervantes para fomentar el uso del español en el mundo.

Identidad nacional e Historia de España

En el apartado educativo, Santiago Abascal incide en que incluirá en los currículos contenidos sobre la Historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, «con especial atención a las gestas y hazañas de héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona». «Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad», añade el programa en lo que puede entenderse también como medidas y propuestas culturales.

Por último, Vox dedica un espacio para el desarrollo arquitectónico, afirmando que se promoverá «un urbanismo amable para las familias, arraigado y armonioso con el entorno». La formación promete fomentar la rehabilitación de los estilos regionales y la protección de las fachadas tradicionales, incluyéndolos en los catálogos de bienes de interés cultural.