Joaquín Sabina deberá pagar 2,5 millones de euros a Hacienda
Pese a los recursos presentados por el cantante, la Justicia mantiene que no abonó los impuestos requeridos entre 2008 y 2010
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el cantautor Joaquín Sabina contra una sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón a la Agencia Tributaria en 2022. Dicha resolución le condenaba a pagar 2,5 millones de euros por el IRPF de 2008, 2009 y 2010 en concepto de derechos de autor, gestionados por una serie de empresas de las que Sabina era administrador o socio.
Los magistrados no han entrado a valorar en profundidad la petición, al considerar que las cuestiones planteadas por el mismo ya fueron resueltas previamente en la jurisprudencia del tribunal. Asimismo, contra esta última decisión no podrá presentarse un nuevo recurso.
12 millones en derechos de explotación
No se trata de la primera vez que el artista ha realizado una reclamación frente a la sentencia, ya que había intentado una maniobra similar ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, que también desestimó el recurso.
Durante los tres años abarcados por esta inspección, tres empresas relacionadas con Sabina y sus familiares gestionaban los derechos de autor y parte del patrimonio del cantante, generando más de 12 millones de euros en derechos de explotación. Estas ganancias implicaban un pago de IRPF superior al abonado entre 2008 y 2010.
«Argumento inverosímil»
Si bien Sabina trató de defenderse negando su vinculación a dichas corporaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró el argumento como «inverosímil», determinando que el pago de impuestos por parte del cantante había sido inferior al que correspondía. Ante esta situación, Hacienda acordó incrementarle la base imponible del IRPF.