Fundado en 1910

La Galería de las Colecciones Reales abrió sus puertas en junio de este año como el proyecto museístico más ambicioso de España

Cultura

La Galería de las Colecciones Reales elimina de su logo la cruz que remata la corona de Patrimonio Nacional

El proyecto museístico más importante de España en décadas abría sus puertas este verano en un enclave de lujo. Situado junto al Palacio Real de Madrid, el edificio de la Galería de las Colecciones Reales está literalmente excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Toda una obra de arquitectura contemporánea, sobria y sencilla que se traslada también a su identidad corporativa, hasta límites insospechados.

El logotipo creado por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, convierte la letra inicial del nombre en un signo y conceptualiza con él la idea de una galería abierta y moderna. La parte superior de la «g» minúscula desaparece y se completa con una corona geométrica que alude a la naturaleza única y singular de las Colecciones Reales, vinculando así su imagen con la de Patrimonio Nacional.

El logo diseñado por Manuel Estrada

A primera vista, toda una ´obra de ingeniería´ del diseño. Sin embargo, Félix Bolaños y su Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende de forma directa este organismo público, ha olvidado un importante detalle de la cúspide de su logo: la cruz que remata la mítica corona de Patrimonio Nacional.

La conocida corona de los Reyes es un objeto heráldico que representa al Reino de España como símbolo nacional. Suele estar formada por un cerco o círculo de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima, símbolo cristiano de autoridad utilizado a través de los tiempos para unir religión y monarquía.

Imagotipo de Patrimonio Nacional

La Galería de las Colecciones Reales abrió sus puertas en junio de este año, 2023, con un objetivo claro, dotar a Madrid de un proyecto museístico destinado a conservar, gestionar, divulgar y difundir el legado histórico y artístico de la Corona. Y, teniendo en cuenta las 100.000 visitas que ha recibido en estos meses de vida, todo parece indicar que su propósito interesa.

Nada que extrañe, pues, más allá de contar con obras y mobiliario exclusivo jamás nunca antes expuesto, tanto el edificio como el entorno resultan llamativos. La Galería de las Colecciones Reales se asienta en un espacio de 40.000 m² diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla que, aún a pesar de su tamaño, se integra perfectamente en el paisaje.

En movimiento. Vehículos y carruajes del Patrimonio Nacional es su primera exposición, pero de manera temporal su calendario irá llenando su agenda para sumergir a todo el que desee visitarla en la historia de España a través de algunas de las figuras y artistas más relevantes. En sus estancias se divisan pinturas de El Greco, Velázquez o Caravaggio, pero también espectaculares objetos y elementos como libros o tapices de otros muchos nombres que marcaron un antes y un después en nuestra cultura y sociedad.

La Galería no solo ofrece esta pequeña muestra del patrimonio artístico español, sino que también cuenta con un auditorio y un área polivalente dedicada a actividades y cursos. Patrimonio Nacional ha señalado su intención de convertir esta nueva institución en un punto de referencia cultural en Madrid.