Fundado en 1910

'La soledad del sereno' (1904) de Francisco Sancha

¿De dónde viene la expresión «tomar por el pito del sereno»?

La RAE la recoge en su diccionario desde 1992 como «no dar importancia a algo o tenerlo en poca consideración»

La figura del sereno comenzó siendo la del encargado del alumbrado público (encender las farolas por la noche y apagarlas al amanecer) en el XVIII. Sus funciones fueron variando con el tiempo, como la de vigilar los barrios o las calles por la noche.

En algunos lugares también daban las horas e informaban del tiempo. Abrir las puertas de los portales a los vecinos era otro de sus cometidos. Pero por el empleo que más se le recuerda es el de vigilante nocturno, protegido con su gorra y armados con su pito.

El pito del sereno servía para llamar la atención a quienes interrumpían el silencio o la tranquilidad de la noche, o para avisar a la Policía en caso de urgencia, un cuerpo, el de Policía, en el que estuvieron integrados los serenos que solo disponían de él, del pito, como único signo de autoridad.

Una representación insuficiente, el pito, por simbólica e inofensiva, que no suponía temor alguno para la persona o personas a quienes iba dirigido su sonido. El mero sonido de una autoridad sin medios para imponerla, por lo que se formó la popular expresión «tomar por el pito del sereno».