Fundado en 1910
Teatro-Museo de Figueras, en Gerona, Cataluña

Teatro-Museo de Figueras, en Gerona, Cataluña

La casa de Salvador Dalí abre sus puertas para que el público conozca sus 'intimidades'

El Teatro-Museo Dalí, en Figueras, incluye un recorrido de una hora en el que se podrá escuchar la voz del artista narrando sus vivencias y pensamientos

Tras veintiocho años, la casa donde el increíble Salvador Dalí nació y comenzó su vida ha abierto las puertas el día de hoy. La institución se encuentra situada en el número 6 de la calle Narcís Monturiol de Figueras, en Gerona. Su apertura ha tardado tanto debido a que, en el año 1995, el alcalde Marià Lorca compró una parte de los bajos y del entresuelo de la finca, convertida ahora en un equipamiento municipal. Este hecho ha involucrado a seis alcaldes posteriores con distintas ideologías políticas.

Salvador Dalí en el patio en construcción del Teatro-Museo de Figueras

Salvador Dalí en el patio en construcción del Teatro-Museo de Figueras

El recorrido por la finca consiste en una experiencia inmersiva con audioguía de una hora de duración. En este periodo de tiempo se podrá conocer el entorno familiar, personal e incluso cultural del artista, comenzando en el entresuelo del lugar, en el que se encuentra un holograma del padre de Dalí, Salvador Dalí Cusí.

A su vez, todos los asistentes podrán adentrarse en la habitación en la que el genio artista nació en el año 1904, nueve meses después del fallecimiento de su hermano mayor por una infección intestinal, motivo por el que el joven artista creció con el pensamiento de que estorbaba en la familia. Esto se puede observar cuando en el recorrido aparece una voz que evoca a Dalí diciendo: «Para diferenciarme de mi hermano muerto, tengo que cometer todas las excentricidades del mundo».

Elemento de la cúpula-escenario del Teatro-Museo Dalí de Figueras

Elemento de la cúpula-escenario del Teatro-Museo Dalí de Figueras

Una habitación prohibida

Gracias a la magnífica recreación de los espacios de su casa el visitante se puede adentrar en la cocina (estancia vetada para Dalí) o la galería, donde el artista invitaba a amigos. En esta estancia, Dalí comenzó a indagar en el dibujo mediante la acción de rascar con una cuchara y un tenedor la pintura roja de una pequeña mesa.

Durante el novedoso paseo también se puede conocer cómo fue la época en la que Dalí viajó hasta Madrid en el año 1922 con el fin de entrar en la Real Academia de Bellas Artes, de donde fue expulsado un par de veces, como bien narra una de las voces de la guía. También se recorren sus experiencias en la Residencia de Estudiantes (en la que conoció a Federico García Lorca y a Luís Buñuel), donde era considerado un «tímido patológico». A su vez, se pueden descubrir un par de momentos de inflexión entre el artista y su familia, cuando en una de sus obras escribió: «A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre» (motivo por el que su padre lo desheredó y le echó de la casa) y el momento en el que conoce a su enamorada, Gala.

'Retrato de Gala', de Salvador Dalí

'Retrato de Gala', de Salvador Dalí

Un bonito homenaje

Mariona Seguveranyes, edil de Cultura en Figueras, ha explicado que la apertura de la casa es es «el homenaje que hace la ciudad a Salvador Dalí», a la vez que explica que «pudo haber situado su Teatro-Museo en cualquier ciudad del mundo, pero eligió Figueras, un hecho con el que indicaba que su ciudad natal era muy importante para él». Por otro lado, Eduard Bech, director de la Casa Natal Salvador Dalí, ha destacado que la visita permite descubrir al Dalí «más íntimo» pero también al «Dalí espectáculo».

Al acto de inauguración llevado a cabo hoy han asistido la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, o la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otros. Hasta el próximo 25 de octubre, el recinto está abierto para los vecinos de la zona, mediante una reserva previa para posteriormente abrirse al público con un coste de 12 euros y 8 euros con descuento para jubilados y menores.

comentarios
tracking