Fundado en 1910
El retrato de Shakespeare en el espacio

El retrato de Shakespeare en el espacio

El revisionismo cultural supera los límites de la Tierra y se lleva al espacio a un Shakespeare «woke»

Una pintura del autor junto a un texto de El Sueño de una noche de verano han sido enviados fuera de la atmósfera en un globo por los 400 años de su primera recopilación

Fue el pasado 1 de noviembre y responde a la iniciativa del cineasta Jack Jewers para celebrar el 400º aniversario de la primera recopilación de las obras de Shakespeare. Las imágenes del bardo en el espacio se incluyen en uno de los seis cortometrajes que Jewers ha filmado para la ocasión. Con la ayuda de un equipo de ingenieros de la empresa Sent Into Space, el retrato se adjuntó a un globo meteorológico y se llevó fuera de la atmósfera.

El sueño de una noche en el espacio

Dentro de la imagen incluyeron el texto icónico del discurso Amantes y locos de Shakespeare en El sueño de una noche de verano. La cuestión es que, si una vida extraterrestre se topara con el genio de Stratford-upon-Avon, no descubriría tan solo (y simplemente), por ejemplo, el discurso de San Crispín, sino una mezcolanza, producto de la visión de Jewers, donde el cineasta «reinventa» esta y otras disertaciones con Ucrania, los refugiados, la pandemia...

El Shakespeare «actualizado» habitual en las mentes de los «artistas» del presente ya no solo se representa en la Tierra, sino en el espacio: «Todo lo que nos ha estado sucediendo en los últimos años de agitación (enfermedades masivas, preocupaciones sobre la inmigración, protestas, conflictos en Europa, un deseo creciente de desafiar la autoridad y decir la verdad al poder) también estaba sucediendo en 1623 cuando el primer libro en compilación fue publicado», justifica Jewers.

Los cortometrajes se estrenaron en Londres el pasado 8 de noviembre (el mismo día en que se publicó el Libro 4 siglos antes), y sobre el Shakespeare astronauta el autor dijo: «Tenía esta imagen en mi cabeza: un retrato de Shakespeare, el dramaturgo universal, cuya obra realmente creo que habla a todos, en el fondo del espacio, con la curvatura de la Tierra de fondo. ¿Qué manera más apropiada de celebrar la universalidad de nuestra experiencia humana, y cómo ha sido capturada durante 400 años por estas maravillosas palabras, que eso?».

Es más bien el alma humana lo que ha permanecido viva en las páginas inmortales, pero no los hechos que suceden ahora. Los hechos que relata o canta Shakespeare ocurrieron entonces o muchos años, incluso siglos, antes. Es el alma humana lo que fue capturada y no la experiencia. La peste no es la covid, aunque se parezca solo en la superficie, pero los hombres siguen siendo los hombres, más allá de su forma, en su profundidad.

«La bella Verona»

Si E.T. solo leyera Amantes y locos no se llevaría una idea equivocada de quien fue ese hombre que aparece junto al texto flotando en el espacio como su compatriota David Bowie. Otra cosa sería si viese «la bella Verona», escena ideal de aquel cuento y la comparase, en la idea de Jewers, con la menos bella Verona plagada de turistas divertidos por tocar el pecho desgastado de la estatua de Julieta, muchos de ellos sin saber quién es.

comentarios
tracking