Fundado en 1910

Fotografía de Mads Nissen expuesta en la exposición de las fotografías ganadoras del World Press Photo 2021EFE

La inteligencia artificial ya no podrá ser utilizada en el World Press Photo: se rectifican las normas

A pesar de haberse confirmado que se permitiría el uso de la herramienta en una de las categorías, el concurso ha rectificado y ha prohibido su uso por completo

El concurso que premia la mejor fotografía periodística del año, el World Press Photo, ha rectificado sus reglas una vez más: se prohíbe por completo el uso de inteligencia artificial en todas y cada una de sus categorías. Hasta ayer, el concurso permitía poder usarla en su categoría de Formato Abierto, pero solamente siempre y cuando las imágenes hayan sido capturadas por una lente.

En esta categoría, el fotógrafo podía aportar fotografías, montajes o collages innovadores y podría emplear la inteligencia artificial para poder mejorarlas una vez realizada la fotografía y esta fuera la parte central del trabajo. Ante la oleada de uso de la herramienta, el concurso ha rectificado sus palabras y ha decidido excluir «tanto el relleno generativo como las imágenes completamente generadas por IA» también de esta artística categoría.

Una regla ante la oleada

Este cambio de opinión se debe a que la dirección del concurso considera que deben «estar en línea con nuestros valores de precisión y confiabilidad». Aunque se haya prohibido el uso de IA en la categoría en la que estaba permitida, los fotógrafos pueden seguir presentando obras poco tradicionales y pueden combinarlos mediante animación, sonidos o vídeos.

El responsable de comunicación del certamen, Andrew Davies, ha explicado lo siguiente: «el término inteligencia artificial se presta a debate porque hay herramientas que son comunes a la fotografía, como contrastes, ajustes o colores. Pero la prohibición incide cuando se crea una imagen nueva. Es lo que se ha excluido ahora en todas las categorías». Además de eso, Davies ha aprovechado para explicar que aceptar lo que parece ser una fotografía, aunque no lo sea, «genera cierto rechazo por parte de sectores de la industria fotográfica».

Asimismo, ha querido hablar acerca del Formato Abierto, explicando que «se podrán hacer vídeos, usar imágenes de una web digital, imprimir una foto y hacer cambios que no caben en las demás», a la vez de comentar que espera que la gente que visite la exposición itinerante conozca en todo momento lo que ve, y que «no haya dudas sobre la imagen presentada», factor que la inteligencia artificial consigue.