El World Press Photo prohíbe utilizar imágenes hechas con inteligencia artificial
El concurso, que premia la foto periodística del año desde 1955, ha limitado el uso de la inteligencia artificial: sólo podrá emplearse sobre una imagen tomada con lente
La inteligencia artificial vuelve a ser motivo de debate después de que el World Press Photo, el concurso anual para elegir la foto periodística del año, que se lleva celebrando desde 1955, haya prohibido su uso, algo que ha generado dos posiciones encontradas al respecto.
Debido a que cada vez resulta más difícil diferenciar una imagen real de una elaborada mediante la IA, el certamen ha prohibido que se presenten al concurso las fotografías que hayan sido generadas mediante IA en todas sus categorías para 2024. El plazo para recibir material se abrirá el próximo 1 de diciembre.
La excepción
En cambio, para la categoría Formato Abierto, mediante la que se impulsan novedosas narrativas visuales, se permite añadir elementos con un pequeño margen: se pueden intervenir mediante inteligencia artificial fotografías solamente si para tomarlas se ha empleado la tecnología clásica de objetivo-película / sensor.
El concurso World Press Photo está considerado como el más prestigioso de su clase, en el que solo admiten trabajos realizados por fotógrafos profesionales: deben incluir una descripción correctamente detallada de su trabajo a la hora de enviar las imágenes. El jefe de comunicación, Andrew Davies, ha informado de que esta es la primera «línea de protección». Por otro lado, confirma que la segunda barrera es múltiple: cuenta con un jurado compuesto por investigadores independientes que realizan análisis forenses para cada imagen.
A pesar de que el Formato Abierto sea más permisivo, ya que recoge todo tipo de innovación, collages y montajes, Davies ha comentado al respecto que, para ellos, «una foto recoge algo que ha sucedido en realidad, y las generadas por completo con inteligencia artificial no son fotos», a la vez de confirmar que las imágenes de IA están «excluidas».
Asimismo, admite que saben lo que está ocurriendo con la IA, además de que hay una «zona gris», refiriéndose a todo aquel que se puede saltar las normas. «De ahí que en el Formato Abierto se pueda emplear esta herramienta, siempre que no vulnere la ética o la confianza de jurado y espectador».
«La inteligencia artificial no es fotografía»
La inteligencia artificial ya ha hecho apariciones en concursos de fotografía. como en abril de este año, cuando el fotógrafo Boris Eldagsen se llevó la victoria en la categoría creativa del Sony World Photography Awards por una imagen en blanco y negro con tonos sepia de dos mujeres.
La imagen fue generada por inteligencia artificial, y según comentó, lo hizo para «abrir debate». Ante su victoria, Eldagsen decidió renunciar al premio y explicó que la fotografía convencional y la elaborada mediante IA «son entidades distintas. La IA no es fotografía, y por eso no recibiré el premio».
Por otro lado, el ganador de dos premios World Press Photo Vincent Mentzel ha advertido de que todo depende «de las intenciones detrás del uso de la inteligencia artificial en fotografía, porque puede ser una forma de manipular al espectador», al igual de «en prensa y en este tipo de concursos hay que confiar en la organización, aunque siempre puede haber alguien con dobles intenciones».