Édith Piaf, nueva víctima de la inteligencia artificial
Una película de animación, Édith, ha utilizado la IA para recrear el personaje y la voz de la cantante francesa
La inteligencia artificial vuelve a convertirse en la herramienta principal para hacer cine. En este caso, se ha utilizado para llevar a cabo una versión animada de la cantante francesa Édith Piaf en la película autobiográfica Édith, que buscará recrear tanto su voz como su imagen mediante esta novedosa herramienta.
El proyecto acaba de ser anunciado por Warner Music Entertainment, empresa que se ha asociado con el patrimonio de la icónica artista y con la productora Seriously Happy con el fin de realizar un largometraje animado de 90 minutos cuya narración será realizada mediante la recreación de la voz de Édith Piaf.
Una cinta innovadora
En el comunicado oficial de la película, las productoras explican que el uso de IA será exclusivamente para recrear la imagen y la voz de la artista francesa, gracias a que la herramienta ha sido entrenada con cientos de archivos de más de 80 años de antigüedad con el fin de que haya más «autenticidad» y su historia tenga un «impacto emocional».
A su vez, Warner Bros indica que «la animación ofrecerá una visión moderna de su historia, mientras que la inclusión de imágenes de archivo, actuaciones en el escenario y en televisión, imágenes personales y entrevistas televisivas proporcionarán al público una visión auténtica de los momentos significativos de la vida de Piaf».
Esta película estará ambientada en las ciudades de París y Nueva York, comprendiendo el periodo entre 1920 y 1960. Asimismo, la cinta ofrecerá una visión moderna acerca de la historia, los logros conseguidos, actuaciones que siguen en la memoria del público y la carrera de la cantante de La vie en rose.
La idea ha sido propuesta por Julie Veille, directora y guionista de películas de televisión como Diana Ross, suprême diva o Stevie Wonder: Visionnaire et prophète, ambas de 2019. En el comunicado, Veille explica que la historia de Édith Piaf es «una muestra de increíble resistencia, de superación de luchas y de desafío a las normas sociales para alcanzar la grandeza, y es tan relevante ahora como lo fue entonces».
A su vez, las albaceas de la cantante francesa, Catherine Glavas y Christie Laume, afirmaron que hacer este largometraje les resultaba «especial y conmovedor», al igual que confirmar que gracias a la recreación de la imagen y voz por IA se puede volver a sentir que están junto a ella físicamente.
Una vida llena de desgracias
Édith Piaf, cuyo nombre real fue Édith Giovanna Gassion, nació en París el 19 de diciembre de 1915. El nombre artístico se debe a que Piaf sigfinifica «gorrión», pájaro que hace alusión a su icónica voz. La vida de la artista estuvo siempre rodeada de tragedia: tuvo una infancia desgraciada debido a la miseria y necesidad y siguió sufriendo en su vida adulta por la muerte de su única hija y de su amado Marcel Cerdán, boxeador que tuvo problemas de adicción a la morfina.
La artista se internacionalizó en los años 50 con canciones como La vie en rose, Non, je ne regrette rien o Milord, que la catapultaron como una de las artistas más importantes del siglo XX.