Fundado en 1910
Una de las imágenes generadas por inteligencia artificial compartidas por la Feria del Libro de Madrid

Una de las imágenes generadas por inteligencia artificial compartidas por la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid se disculpa por emplear inteligencia artificial para elaborar imágenes

La nueva entrega se llevará a cabo a partir del 31 de mayo de 2024 en el Parque de El Retiro y el tema principal de esta 83ª edición será el deporte, donde los asistentes podrán realizar una gran variedad de actividades y eventos para generar una conexión entre la literatura y el deporte

Ni la Feria del Libro de Madrid se ha librado de recibir quejas masivas: han publicado varias imágenes generadas por inteligencia artificial, motivo por el que cientos de usuarios han elevado la voz. El revuelo se debe principalmente a que la cuenta oficial de la Feria del Libro publicó una imagen en la que se puede ver a tres niños comiendo helado, pero con proporciones erróneas o deformidades. También se ve a dos personas caminando, una de ellas con la cara desfigurada. Debido a los fallos que tenía la imagen, la guionista Diana Rojo puso voz a este problema comentando que la Feria del Libro «no puede dar la espalda a la realidad reptiliana», en un chiste habitual en las imágenes generadas por IA.

Ante ello, la Feria ha pedido disculpas por «el malestar causado» a los ilustradores e ilustradoras. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro, ha explicado a eldiario.es que «la idea era sumarse a una tendencia que le pareció, en primera instancia, bien al equipo de redes y a otros miembros de la directiva», pero comprende la reacción de los profesionales de la ilustración, aunque hacer daño no era su intención.

Asimismo, la cuenta oficial de la Feria ha publicado un comunicado en Instagram en el que admiten que comprenden «la preocupación por estas tecnologías, cuyo uso está aún sin regular y ponen en riesgo el trabajo de muchos»: «La FLM siempre ha sido firme defensora del talento y esfuerzo de todos los profesionales del mundo del libro», concluyen.

La medida de los sindicatos

Ante esta situación, sindicatos como CGT en Cataluña y otros sectoriales han pedido la regulación del uso de la inteligencia artificial al Ministerio de Cultura y Deporte, al menos en el ámbito cultural. A su vez, la Asociación de Ilustradores de Madrid (APIM) ha mostrado su malestar ante la imagen: «Lamentable que desde la Feria del Libro se contribuya a sustituir el trabajo de profesionales por una herramienta que se dedica a robarles el trabajo».

Una vez borrada las imágenes por parte de la Feria, el APIM volvió a dar declaraciones, comentando que esperan que «esto sirva para que mucha gente entienda que las IA generativas se nutren de imágenes que han robado sin pedir permiso a los creadores, es decir, un ataque a la propiedad intelectual».

El G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, aprobó a finales de octubre el pacto denominado Proceso de IA de Hiroshima, el primer código de conducta global para los desarrolladores de algoritmos con el que se espera «promover una IA segura y digna de confianza en todo el mundo».

El uso de la inteligencia artificial es una de las razones por las que el SAG-AFTRA (Sindicato de actores) siguen en pie de guerra con los estudios y responsables de las principales plataformas audiovisuales: pretenden meter actores mediante IA en las películas y series para abaratar costes. Ante ello, el SAG-AFTRA comenzó una huelga que sigue en pie a 7 de noviembre, con el fin de no ser reemplazados por IA y ser pagados dignamente, entre otras razones.

comentarios
tracking