Fundado en 1910

La Torre Eiffel es el símbolo distintivo de FranciaJB Autissier / Panoramic / Bestimage

La Torre Eiffel, homenajeada mientras permanece cerrada por una protesta laboral

El monumento situado en París tiene una estructura de 300 metros de altura y es uno de los espacios más visitados de la capital francesa

Uno de los monumentos más importantes de Francia, la Torre Eiffel de París, conmemora este miércoles el centenario del fallecimiento del arquitecto encargado de crearla, Gustave Eiffel.

El homenaje, grabado durante varios días, cuenta con un espectáculo de luces y de sonido que será emitido a las 21:00 h. del 27 de diciembre a través de las redes sociales del artista y de la Torre Eiffel. Esta conmemoración se ha visto entorpecida por una huelga de trabajadores, que ha ocasionado el cierre al público del monumento.

Un homenaje con protestas

Debido a la protesta laboral de trabajadores del SEPE, las puertas del monumento permanecen cerradas al público en la jornada de este miércoles, impidiendo que los parisinos y turistas puedan acceder a ella con motivo de este centenario.

La razón de la huelga tiene que ver con un «modelo insostenible» en la gestión económica y organizativa a la hora de imponer objetivos fuera del alcance de los trabajadores, como puede ser el número de visitantes diarios: la obra recibe una media de siete millones de visitas anuales (75% de extranjeros), convirtiéndose así en el monumento de pago más visitado del mundo.

A pesar de ello, no se ha querido cancelar el homenaje a Gustave Eiffel, que también se encargó de inaugurar el monumento en la Exposición Universal de París de 1889, con un desconocimiento total acerca de la repercusión que tendría su obra, de que sería su mayor labor y de que se convertiría en el símbolo distintivo de Francia.

Además de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel aportó grandes monumentos de arquitectura como son la Estatua de la Libertad en Nueva York (que también está replicada en París), el puente María Pía en Oporto o el Puente ferroviario de Burdeos, que cruza el río Garona.

Réplica de la Estatua de la Libertad en París, con la Torre Eiffel de fondoDavid Fernández

El espectacular monumento cuenta con una estructura de 300 metros de altura y se construyó en un tiempo de récord, ya que se hizo en apenas dos años. Además, la Torre Eiffel, durante su historia, ha tenido diferentes usos, como ser antena de telecomunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial para espiar a los alemanes, además de ser en la actualidad un atractivo turístico muy visitado.