¿Cómo combatían en la Antigua Grecia la depresión y la ansiedad?
El «bios pythagorikos» era un estilo de vida con el que se enseñaba a las personas a cuidar su alimentación, a hacer ejercicio y a trabajar el intelecto
El «bios pythagorikos» era un estilo de vida de la Antigua Grecia con el que se enseñaba a las personas a cuidar su alimentación, a hacer ejercicio y a trabajar el intelecto. Hipócrates descubrió (hoy ya lo sabe todo el mundo, aunque no todo el mundo lo practique) que no solo basta con comer para mantener la salud.
El filósofo halló los efectos positivos en el cuerpo y en la mente de la actividad física y Pitágoras en su «Bios Pythagorikos» elaboró una lista de sencillos hábitos:
Ejercicio habitual
El gimnasio de la Antigua Grecia era una institución solemne para el desarrollo físico y espiritual. La rutina fundamental que hoy en un día es uno de los grandes caballos de batalla para muchos.
Dieta con Omega 3
Nueces, el aceite de oliva, el salmón... los griegos antiguos ya sabían de sus efectos saludables. Muchos estudios actuales nos revelan cómo este tipo de ácidos grasos actúan como auténticos neuroprotectores.
Tener conversaciones
Discutir, compartir ideas, aprender, descubrirse a uno mismo a través de las relaciones con los demás era otra de las reglas pitagóricas para una buena vida.
La luz solar
Los «baños de sol» son absolutamente fundamentales para la salud física y psíquica, así lo supieron ver los griegos en la conexión con la naturaleza, lejos de la luz artificial que predomina hoy en nuestras vidas, lejos de los tiempos naturales.
Ocuparse para evitar pensamientos negativos
Abandonarse al placer sin caer en el hedonismo, descubriendo las aficiones y desarrollándolas como medio para abstraerse y abandonar la rutina mental. La relajación indirecta. Descansar el cerebro haciéndole viajar por otros lugares de cada gusto personal.