'Alas de sangre', el fenómeno fantástico que desata locura entre los lectores
Alas de sangre es el primer volumen de la saga Empíreo. El segundo tomo, Alas de hierro, ya se ha publicado en Estados Unidos y aparecerá el próximo 21 de febrero en España, también de la mano de Planeta
La autora estadounidense Rebecca Yarros inauguró su saga fantástica Empíreo con una novela que introduce al lector en un mundo influenciado por Los juegos del hambre, Harry Potter y El juego de Ender. Se trata de Alas de sangre, el nuevo fenómeno editorial de fantasía juvenil del que todo el mundo habla. Como dice su autora en una carta enviada a todos sus lectores, en esta saga recoge todas sus pasiones sobre la fantasía: «La intriga, el romance, la aventura, la amistad, la familia que elegimos, superar las dificultades, un reino en guerra, personajes imperfectos que viven en una sociedad imperfecta».
Esta novela está repleta de héroes y momentos épicos dentro de un mundo imaginario y una historia oscura, con un trasfondo plagado de violencia. A esta creación hay que sumar dragones, poderes, dos naciones en disputas bélicas y una escuela donde se forma a la élite de este reino: los jinetes de dragones. Aquí es donde se desarrolla buena parte de la trama de la novela.
Alas de sangre es la primera entrega de la autora en este género, y no podría haber aterrizado en él con un impacto mayor. Llegó a España a mediados de noviembre y continúa acumulando cifras récord. Está considerado un superventas en Amazon y ha liderado la lista de libros de ficción más vendidos en The New York Times durante seis meses, superando los dos millones de ejemplares.
Una secuela con récord de preventa
Su secuela, Alas de hierro, se publicará el próximo 21 de febrero en nuestro país. En Reino Unido se ha convertido en la preventa más rápida de la historia de la cadena de librerías Waterstones. Su primera edición se agotó en las primeras siete horas. Para La Casa del Libro, esta novela de Rebecca Yarros se encuentra entre los libros juveniles favoritos y de mayor venta anticipada de su historia.
La saga Empíreo también triunfa en las redes sociales. De hecho, los hashtags de la autora y sus libros superan los mil millones de visualizaciones en TikTok. Este grado de visibilidad también multiplica las críticas que consideran frágil y poco original la historia narrada, aunque tanto detractores como partidarios coinciden y reconocen que es un libro que se vuelve adictivo.
Dragones, guerra y familia
La obra narra la rivalidad y romance en una academia de jinetes de dragones. En el Colegio de Guerra Basgiath todos tienen un plan oculto y saben que, una vez dentro, solo hay dos salidas, graduarse o morir. La protagonista de la historia, una veinteañera llamada Violet Sorrengail, anhela unirse al Cuadrante de Escribas para llevar una vida tranquila, estudiando las fascinantes historias que atesoran los libros antiguos. En cambio, los planes de su madre son muy distintos. Para honrar a su familia, Violet deberá unirse a los miles de candidatos que luchan por formar parte de la élite de Navarre: los jinetes de dragón.
Rebecca Yarros ha confesado que su interés por la guerra y los combates tiene cierta justificación, ya que su familia ha servido en el ejército durante dos generaciones y ella misma se considera una gran admiradora de los héroes militares. Su marido es uno de ellos, y junto a él fundó, en 2019, la organización sin ánimo de lucro One October, destinada a ayudar a niños y niñas del sistema de acogida y adopciones familiares de Estados Unidos.