«Los elementos comunes como suelo, vigas, etc...»: ¿cuál es el error de esta frase?
«Etcétera» o su expresión abreviada «etc.» es, según el DRAE, una expresión utilizada «para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobrentiende o que no interesa expresar»
«Etcétera», según el DRAE, es la expresión que se usa «para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobrentiende o que no interesa expresar. Se emplea generalmente en la abreviatura etc.».
La palabra, bien en su forma plena o bien en su forma abreviada va siempre precedida de una coma, pero no debe ir seguida de puntos suspensivos por redundancia, entendida esta en que los puntos suspensivos pueden aparecer al final de una enumeración con el mismo valor que la palabra en cuestión.
En el ejemplo del titular: «Los elementos comunes como suelo, vigas, etc...» sobran, por tanto, los puntos suspensivos, que deberían ser sustituidos por un punto. Así, la frase correcta sería: «Los elementos comunes como suelo, vigas, etc.».
Otra precisión es que cuando «etcétera» o «etc.» cierran una enumeración, pero el enunciado continúa, según la Fundéu, «lo apropiado es escribir coma después, incluso si forma parte del sujeto». De este modo, la continuación del ejemplo sería: «Los elementos comunes como suelo, vigas, etc., serán revisadas en la próxima inspección del edificio».
«También es redundante y se desaconseja», en palabras de la Fundación del Español Urgente, «al menos en la lengua formal, escribir varias veces seguidas etcétera o etc., como en «Se califica un examen, el número de trabajos entregados, el comportamiento, etcétera, etcétera».