Fundado en 1910
Una lata

Una lata de pigmento verde Schweinfurter

El «verde de París», el pigmento venenoso en los libros que tiene en alerta a las bibliotecas europeas

El compuesto, que contiene arsénico y puede provocar graves enfermedades, se utilizó para el acabado de las cubiertas de los libros

Los libros antiguos de color verde, mayormente de las bibliotecas universitarias, están bajo sospecha. El motivo es un pigmento utilizado en las cubiertas y en el corte de los libros, remedando el veneno de las páginas de los libros prohibidos de El nombre de la rosa. Los monjes que se adentraban en la biblioteca mojaban el dedo para pasar la página en la esquina superior de cada una de ellas y morían intoxicados.

El verde de Schweinfurt o verde de París es el compuesto químico que, sin intención, recuerda a la ficción de Umberto Eco. El pigmento con efecto de insecticida protege los libros, pero ataca a los lectores. Un peligro y un dilema para los responsables de las bibliotecas, que no saben qué medida tomar al respecto. Muchas universidades, por el momento, ha decidido retirar decenas de miles de ejemplares afectados por esta pandemia librera debida al tinte que después fue utilizado como pesticida.

Pero no todos los libros verdes están «infectados». Hay que realizar exámenes químicos para determinar su peligrosidad, que puede alcanzar hasta a la muerte y que se extiende también en publicaciones periódicas del XIX. El proceso se prevé largo, no se sabe si tanto como la extensión en el tiempo de este verde venenosísimo que dos siglos después, a pesar de que fue prohibido para pintar cuadros tras varios casos de envenenamiento (los impresionistas lo utilizaron con profusión) y como tóxico en la agricultura, permanece.

comentarios
tracking