Fundado en 1910
Imagen de uno de los programas de 'This is philosophy'

Imagen de uno de los programas de 'This is philosophy'RTVE

La filosofía, TVE y el verdadero servicio público

El ente apuesta a medio gas por programas de divulgación científica y humanística

Siempre en el filo de la navaja (no de Ockham), la Filosofía sobrevive a duras penas en los planes de estudio españoles. Más allá del terreno académico y la universidad, son pocos los espacios en los que este saber se pone a disposición de un público masivo.

La divulgación científica y humanística no forma parte de la apuesta de los grandes medios audiovisuales. Los grupos privados apenas ofrecen algunos espacios a la lectura y, en el caso de los informativos, solo polémicas de peso o descubrimientos sobredimensionados se hacen un hueco en la escaleta. Las miradas, pues, se posan sobre aquella cadena que tiene su origen en el servicio público y en la que el criterio no debería ser el de los porcentajes de audiencia.

Con el reclamo de «ciencia divertida y para todos los públicos», Órbita Laika suma nueve temporadas y más de 100 programas en La 2 de TVE. Con diferentes cambios de presentadores y un tono más o menos desenfadado según la época, este programa ya se ha convertido en un referente en la divulgación a pesar de estar recluido en una cadena que a duras penas alcanza el medio millón de espectadores a lo largo del día.

El creador del formato, José Antonio Pérez Ledo, se ha lanzado también al mundo de las Letras con Ovejas eléctricas, un programa sobre literatura y narrativa que cuenta con el popular Berto Romero como presentador. El espacio también se vende como «desenfadado» en su intento por alcanzar un público mayor.

'This is philosophy'

¿Se puede conjugar la filosofía con lo «divertido» o «desenfadado»? ¿Es un saber condenado a quedar recluido entre las cuatro paredes de un aula o una biblioteca? El ente público ha apostado por otro programa que trata de acercar esta ciencia a través de breves episodios protagonizados por los grandes pensadores de la humanidad o sus preguntas fundamentales.

A medio camino entre el reportaje y el documental, Álvaro Carmona conduce unas emisiones en las que se consigue desgranar el pensamiento de figuras como Nietzsche, Descartes, Santo Tomás o Platón. Media hora de This is philosophy en la que se suman entrevistas, explicaciones y hasta ejemplos gráficos de lo que estos hombres pretendían desarrollar.

Ha pasado más de un año desde la emisión del último programa, el vigésimo segundo de la serie, y, por el momento, se desconoce si volverá a las pantallas de La 2.

Divulgación filosófica

This is philosophy es el último intento, quizá de los mejores, por acercar al gran público a las grandes cuestiones del ser. La televisión, hasta la fecha, había optado por algunos programas de entrevistas o tertulias lejos del ritmo audiovisual del momento.

En el terreno de la ficción, y dentro del marco español, la serie Merlí consiguió llamar la atención del público joven. Con una estética puramente adolescente, las clases de Filosofía en el instituto derivaban en situaciones personales al más puro estilo de El club de los poetas muertos. Otra televisión pública, la catalana, apostó por el formato y su éxito llevo a Netflix a dar forma a una secuela no tan celebrada.

Y, más allá, de la multitud de libros que tratan de abordar la historia de la filosofía en las menos páginas posibles, otra obra destaca por su afán divulgativo: El mundo de Sofía. Esta novela, escrita por el noruego Jostein Gaarder, se convirtió en superventas y demostró que hasta lo más profundo del pensamiento humano podía convertirse en un juego de niños.

comentarios
tracking