Cuál es el significado de 'maquina de fango', la expresión de Umberto Eco que le ha robado Pedro Sánchez
Se trata de una estrategia, dentro de la comunicación política, que pretende dañar la imagen del contrario a través de la duda o sospecha de hechos no verificados
La carta abierta del Presidente de España, Pedro Sánchez, sacudió a España. Después de «reflexionar» sobre su continuidad al frente del país, el mandatario español «decidió» seguir gobernando. Ayer, en una entrevista concedida a RTVE, denunció una campaña política y mediática de ciertos sectores de la política española contra su figura y la de su mujer, Begoña Gómez.
Las informaciones publicadas en relación a las actividades profesionales de Begoña Gómez, han terminado en un juzgado de Madrid, por un posible delito de tráfico de influencias.
En dicha misiva, Sánchez «atacó» a los líderes del PP y Vox, señalándolos como los «responsables» de dichas persecuciones con una expresión acuñada por Umberto Eco. En palabras del máximo dirigente del PSOE: «Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco llamó 'la máquina del fango'». Esta expresión ya fue utilizada con anterioridad por el socialista.
'La máquina del fango'
¿Qué viene a explicar 'la máquina del fango'? En el libro del autor del país transalpino, Número Zero, se desarrolla la posibilidad de poder dañar la imagen pública de una figura a través de informaciones, que no tienen por que ser manipuladas, emitidas por la opinión pública. Umberto Eco, indicó en su momento que, con frecuencia, se utiliza en el ámbito político. Añadió que «para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo para crear una sombra de sospecha».