Hallan cartas inéditas de Sorolla en el Archivo de la Nobleza de Toledo
Las cartas inéditas del genio valenciano se exponen, ahora, en el Museo Sorolla desde este martes 2 de julio hasta el próximo 22 de septiembre
El pintor valenciano Joaquín Sorolla mantuvo una relación personal y profesional con el conde de Villagonzalo; una amistad que ha salido a la luz con el hallazgo de seis cartas manuscritas inéditas que constaban en el Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo y que ahora se exponen en el Museo Sorolla hasta el 22 de septiembre, según ha informado la casa-museo del artista.
Con esta muestra titulada Sorolla y el conde Villagonzalo. Una conversación inédita, se cierra el programa para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista, donde se mostrarán dichas misivas acompañadas de fotografías y algunos retratos, que fueron halladas inesperadamente en el archivo dentro de una carpetilla de justificantes de gastos domésticos del año 1907.
La correspondencia con el VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, fue motivada por el encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert, que también forma parte de la exposición. El conde contestó con cartas que se encontraban en el archivo del museo. Además, nos dan pistas sobre otros encargos que compaginaba con la realización de este cuadro, como el retrato de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas.
Una relación de amistad
Una vez finalizado el retrato de María Luisa Maldonado, Sorolla y el conde siguieron intercambiándose cartas. Seguirán en comunicación mientras el pintor se desplaza a La Granja de San Ildefonso para llevar a cabo uno de sus encargos más esperados: los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Entre las misivas encontradas, la más significativa datada del 5 de julio. En ella Sorolla escribe al conde acusando el recibo del pago por su cuadro y aprovecha la carta para contarle con todo lujo de detalles como estaba pintando estos retratos. Para apoyar esta descripción realiza dos dibujos en los que se puede apreciar perfectamente la idea del artista.
Como evidencia de que la relación de amistad entre los dos debió de ser grande, Sorolla aprovecha para contarle al conde sus impresiones sobre la monarca consorte alabando sus cualidades y su dominio del castellano.
La exposición, comisariada por la conservadora del Museo Sorolla, Noemí Lozano, y la conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza, Mara López-Villalta, cuenta además con dos pinturas que han sido expuestas pocas veces al público: el Retrato del conde de Villagonzalo que Sorolla le regala en 1907 y un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española en el que si bien la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro definitivo, cambia el color de su mantilla, permitiéndonos reconstruir la evolución del proceso artístico de Sorolla.
La muestra se completa con fotografías del VII conde de Villagonzalo con su nieto, retratados por Kâulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo) y otras fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La Granja.