Fundado en 1910
Los Miura en el último encierro de San Fermín

Los Miura en el último encierro de San FermínEFE

San Fermín 2024

Esta es la razón por la que se usa ropa blanca y un pañuelo rojo en las fiestas de San Fermín

Este 6 de julio, tras el chupinazo, comienzan las populares fiestas de San Fermín

Comienzan las fiestas de San Fermín. Este sábado, 6 de julio, más de 12.000 personas se concentrarán en la Plaza Consistorial, frente al Ayuntamiento de Pamplona, para el esperado chupinazo, un cohete con el cual se inaugurarán las famosas fiestas de la ciudad navarra. Y las celebraciones se extenderán hasta el día 14 de julio, momento en el que se producirá el último de sus famosos encierros.

Durante estos días Pamplona se llenará de música, ruido, toros y, por supuesto, un gran número de personas vestidas con atuendos blancos y pañuelos rojos. Este 'uniforme' se ha convertido con los años en un protagonista más de las fiestas, pero lo cierto es que sus orígenes no están muy claros. Y es que la tradición de vestir de esta forma tan peculiar comenzó en los años 30, aunque no se popularizó hasta la década de los 60.

¿Por qué viste la gente de blanco y rojo?

Aunque existen múltiples teorías, una de las más extendidas asegura que esta vestimenta procede de los miembros de la Peña La Veleta, fundada en 1931 y compuesta por socios de clase obrera que buscaban diferenciarse del resto de asociaciones. Estos decidieron vestirse con ropa blanca porque era fácil de conseguir, económica y, por supuesto, muy llamativa.

Sin embargo, otra teoría señala a los txistularis de Biarritz, los joteros y los pelotaris de los años 30 sirvieron como fuentes de inspiración. Todos ellos vestían de blanco, una característica que los distinguía y al mismo tiempo los unificaba. En Pamplona, era común asistir a presentaciones de txistularis y joteros, especialmente en el Teatro Gayarre, así como a partidos de pelota.

No obstante, para que el traje blanco se convierta verdaderamente en el símbolo de Pamplona, es necesario añadir algunos accesorios de color rojo, que tienen un gran significado para sus habitantes. En primer lugar, encontramos el pañuelo rojo, conocido popularmente como el «pañuelico». Según la tradición, debe anudarse al cuello minutos después de que se lance el chupinazo y mantenerse puesto hasta que suene la canción «Pobre de mí», que marca el final de la celebración.

Se cree que la razón de usar el pañuelo rojo es en honor a San Fermín, patrón de Pamplona. La leyenda de este santo cuenta que murió decapitado en Amiens (Francia) tras ser perseguido por los gobernadores romanos. El pañuelo rojo simboliza la sangre que brotó del cuello de San Fermín. Además, este color es muy representativo para los pamploneses, ya que coincide con el de la bandera de Navarra.

En la cintura se lleva la faja roja, que suele terminar en flecos. La teoría más aceptada es que su uso está inspirado en los trajes tradicionales de los txistularis y joteros, quienes solían usar prendas similares. Que sea roja responde a una cuestión puramente estética. Lo importante es que tenga 2,5 metros de largo y 12 centímetros de ancho, además de llevarla siempre anudada en el lado izquierdo.

Por último, el atuendo sanferminero se completa con el calzado típico de Pamplona durante estas fechas: unas alpargatas de esparto con cintas rojas para atar en la pierna. Aunque cada vez se usan menos, muchos ciudadanos de la ciudad no pueden resistirse a llevarlas.

Además de estos elementos tradicionales, es común ver a los pamploneses llevar una camiseta con el escudo de la ciudad o de su peña, mostrando así su orgullo y sentido de pertenencia. La indumentaria sanferminera es más que un simple atuendo; es una forma de honrar y celebrar la identidad cultural de Pamplona.

comentarios
tracking