Fundado en 1910
Vista aérea del Intuit Dome, el nuevo pabellón de Los Angeles Clippers

Vista aérea del Intuit Dome, el nuevo pabellón de Los Angeles ClippersTwitter/Intuit Dome

Diez millones de euros en arte y dos conciertos de Bruno Mars en la nueva casa de Los Angeles Clippers

La franquicia de la NBA ha presentado su apuesta por el arte de la ciudad en su nuevo pabellón

En su lucha por diferenciarse de la franquicia de púrpura y dorado de Los Ángeles, los Clippers estrenarán nuevos logo y pabellón, que antes compartían con los Lakers, para la temporada 24/25 de la NBA. Música y arte acompañarán al baloncesto en el estreno de las instalaciones, siendo Bruno Mars el elegido para inaugurar la nueva casa del equipo angelino.

Los días 15 y 16 de agosto tendrán lugar los dos conciertos del artista estadounidense en el Intuit Dome, con capacidad para 18.000 personas, en los que la entrada más barata supera los 400 euros. Por otro lado, el pabellón también alojará de forma permanente obras de arte de siete autores diferentes, los cuales tienen conexión con la ciudad, valoradas en más de 10 millones de euros.

Arte y baloncesto

Aledaños del Intuit Dome

Aledaños del Intuit Dome. De frente, 'Living Arena', de Refik Anadol; a la derecha, la escultura de Glenn KainoPatrick T. Fallon / AFP

A Refik Anadol, Jennifer Steinkamp, Charles Gaines o Glenn Kaino les gustaba la idea de que sus esculturas, murales y arte digital llegasen a personas fuera del contexto convencional de sus disciplinas. «Los museos y las galerías son cosa del siglo pasado. No creo que haya más fronteras», decía Anadol, cuyo arte digital impulsado por la inteligencia digital, bajo el nombre de Living Arena, se puede contemplar en una inmensa pantalla LED de más de 12 metros de alto y 21 de ancho.

Kaino, por su parte, presentó una escultura inspirada en un barco clipper, cuyas velas están formadas por tableros de baloncesto. «Algunas de las experiencias más conmovedoras que la gente tiene con el arte son aquellas en las que no esperan verlo», apuntaba la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Johanna Burton.

Mosaico de vidrio 'Spring of Life', de Kyungmi Shin

Mosaico de vidrio 'Spring of Life', presentado por su autora, Kyungmi ShinPatrick T. Fallon / AFP

La consultora de arte, Ruth Berson, quien está detrás de este proyecto, ha trabajado como subdirectora en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Por nacimiento, educación o residencia, esos elementos de conexión con la ciudad han sido los que han servido para filtrar a los artistas implicados. Berson contaba que querían «que estuvieran realmente involucrados en la vida cívica de un lugar y que entendieran lo que es la comunidad y supieran que el público no necesariamente sería entendido en arte».

Igualmente, la franquicia angelina tiene presupuestados otros tres millones de euros en un programa de arte que cuenta con otras 40 piezas para apoyar a los artistas de la ciudad.

Mural 'Cultural Playground', de Michael Massenburg

Mural 'Cultural Playground', de Michael MassenburgPatrick T. Fallon / AFP

En una de las paredes se puede encontrar un mosaico de vidrio de siete metros de altura, realizado por Kyungmi Shin. En Spring of Life se pueden ver las siluetas de algunos jugadores realizadas con acero, entre los que se incluye a Jerry West, actual logo de la NBA, y leyenda del equipo vecino. Un gran mural, bajo el título Cultural Playground, adorna otro de los exteriores. Michael Massenburg presenta a jugadores de tenis, baloncesto y fútbol junto a cantantes y músicos de Inglewood hasta Chinatown, pretendiendo reflejar el nuevo pabellón como «un lugar para la alegría, para jugar y para que la comunidad interactúe».

comentarios
tracking