Cultura fuerza la salida de Lluís Homar de la Compañía de Teatro Clásico Nacional asediado por los escándalos
El director de la Compañía de Teatro Clásico Nacional lleva semanas en el ojo del huracán por cobros irregulares
Tras un sinfín de idas y venidas, el Ministerio de Cultura ha decidido cortar por lo sano y prescindirá del director de la Compañía de Teatro Clásico Nacional Lluís Homar.
Según ha anunciado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se ha acordado con Homar su salida de la compañía el próximo 31 de diciembre.
Se trata de poner fin de esta manera a la tormenta desatada tras afirmar Homar que había cobrado 50.000 euros por su labor como codirector artístico en tres producciones de la Compañía, en tiempos de Amaya de Miguel Toral al frente del INAEM.
Esa cantidad se sumaría a los casi 80.000 euros que el actor percibe por su labor como director de la Compañía.
El asunto es que, posteriormente, se supo que dicho trabajo no existió nunca, lo que levantó la liebre de un posible caso de facturas falsas por trabajos que nunca existieron.
El escándalo saltó a principios del mes de julio, cuando Marta Poveda, actriz y directora de teatro, publicó en su perfil de Twitter que Homar había cobrado en varias ocasiones por codirigir producciones de la Compañía de Teatro Clásico Nacional.
Sin embargo, según documentos aportados por Poveda obtenidos del Portal de Transparencia, esas producciones nunca habría tenido lugar.
En declaraciones a El Periódico de España, Homar afirmó que Amaya de Miguel en 2019 le propuso dirigir la Compañía y dirigir y protagonizar dos obras de teatro al año con un sueldo de 120.000 euros al año desglosados de esta manera: 70.000 euros como salario base más 50.000 euros por la dirección de las obras.
Desde entonces, el escándalo respecto a la gestión de Lluís Homar no ha dejado de crecer y se le sumaron, al escándalo de los sobresueldos, denuncias de violencia labora.
Con esta medida, la actual directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, nombrada recientemente a dedo por el ministro Ernest Urtasum, trata de atajar las informaciones sobre escándalos que afectan al Instituto y a la Compañía por la polémica gestión de Homar.