Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la nueva directora del INAEM, Paz Santa Cecilia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la nueva directora del INAEM, Paz Santa Cecilia

El Ministerio de Cultura dice estar concluyendo el expediente a Homar y analiza la actividad de Xabier Albertí

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dijo que siempre llegó a un acuerdo con el INAEM para cobrar por ciertos trabajos al margen de su cargo

¿Por qué Lluís Homar reconoció haber cobrado 50.000 euros en concepto de codirector artístico de tres producciones de la CNTC y El País publica que no fue así, ya que en las fichas de los créditos no aparece su nombre en el apartado de dirección? Según este diario, Homar llegó a un acuerdo con el INAEM en 2021 para cobrar por los trabajos que realizó como actor en dos montajes, pero fue remunerado como director artístico porque administrativamente el organismo no puede pagarle como intérprete mientras esté al frente de la CNTC.

Expediente iniciado en julio

Como director puede cobrar hasta el límite de 50.000 euros, que se pueden sumar a los casi 80.000 que percibe como director de la Compañía pública, una «fórmula habitual» en los centros del INAEM cuando sus responsables son también artistas. El caso es que el INAEM, dirigido por Paz Santa Cecilia, de reciente nombramiento por decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dice que ultima un expediente iniciado en el mes de julio por los supuestos cobros irregulares de Homar, unos pagos que se realizaron durante el período de la anterior directora, Amaya de Miguel.

Paz Santa Cecilia, la nueva, elegida en enero, renovó recientemente por otros cinco años el contrato de Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pero ningún responsable ha hecho declaración alguna al respecto, tan solo Homar, ni el ministro, ni Santa Cecilia, ni tampoco la anterior responsable De Miguel. El silencio político continúa, mientras dicen que se ultima el expediente y también se investigan las actividades de Xabier Albertí, el dramaturgo amigo de Homar al que este contrató como asesor, por cuyas condiciones contractuales y por sus actividades corre también un velo.

Desde hace años se pide desde distintas instancias la renovación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Incluso sindicatos como CC.OO, UGT y CSIF han pedido que intervenga la Fiscalía para depurar todo tipo de responsabilidades en este caso, según informa El País. Homar se defiende aludiendo a que siempre llegó a acuerdos con el INAEM para poder realizar trabajos externos, algo que desde el Instituto ya se ha cortado a partir de 2025, no permitiéndole actuar en producciones teatrales durante los próximos tres años, algo que sí ha estado haciendo en el pasado, hasta que el caso saltó a la luz y solo entonces el ministerio decidió abrir el expediente.

comentarios
tracking