El Centro Dramático Nacional despidió hace una semana a un actor de 'La Gaviota' por un caso de abuso sexual
Las actrices trasladaron su versión al CDN y al INAEM acerca de lo sucedido el 29 de octubre y se activó el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo del Ministerio de Cultura
Hace un semana el Centro Dramático Nacional (CDN) despidió a un actor de La Gaviota, representada en el Teatro Valle Inclán, después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) supiese que se había producido un situación de acoso sexual entre un actor y tres actrices.
Las actrices trasladaron su versión al CDN y al INAEM acerca de lo sucedido el 29 de octubre, y se activó el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo del Ministerio de Cultura.
A partir del informe elaborado por los Servicios de Prevención del INAEM, la Subdirección de Personal consideró necesaria y proporcionada la inmediata separación de la persona implicada de todo trabajo que implicase contacto con las personas afectadas.
El 30 de octubre el actor implicado recibió una carta de despido, lo que obligó a suspender la función durante ese día, y se reanudó al día siguiente con éxito tras ser sustituido por otro actor.
Este miércoles, las puertas del Teatro Valle-Inclán aparecieron empapeladas con un texto que denunciaba los hechos: «En la obra La gaviota se ha denunciado acoso sexual. El CDN lo sabe, lo esconde y es cómplice».
Según aclara el INAEM, no se comunicaron los hechos fuera del ámbito en el que se han producido por deseo expreso de las personas afectadas y teniendo en cuenta su petición de no dar publicidad del caso.
Macarena Sanz, una de las tres afectadas, ha denunciado en sus redes sociales la pintadas contra el CDN, y afirma que sí que sintió respaldada por el centro.
La actriz añadió que las víctimas sí que se han sentido acompañadas, protegidas y escuchadas. Destacó la preocupación de su directora, Chela de Ferrari, ante los acontecimientos ocurridos y la decisión de apartar al actor involucrado en este acoso sexual.
Una obra con una versión especial
Chela de Ferrari, de 67 años, ha dirigido también una versión diferente de La gaviota con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual.
Once intérpretes sobre el escenario dan vida a sus personajes: Patty Bonet, Paloma de Mingo, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz.
Este caso se suma, esta semana, al de el actor Juan Codina, tras una denuncia por agresión sexual de la actriz Miranda Yorch que hizo en sus redes sociales.