Estos pensadores cambiaron la historia de la filosofía y son españoles
Séneca, San Isidoro de Sevilla, Averroes, Baltasar Gracián, Santa Teresa de Ávila, Ortega y Gasset son cinco de los pensadores y filósofos más importantes que han salido de España
Séneca, el gran filósofo estoico romano. San Isidoro de Sevilla, Padre de la Iglesia y gran compilador del conocimiento antiguo. Averroes, precursor del Renacimiento y del humanismo.
Baltasar Gracián, gran defensor de la moral práctica. Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y mística que ha revolucionario la espiritualidad católica. Ortega y Gasset, gran teorizador de la manipulación de las masas en pleno auge de los totalitarismos en Europa y autor del concepto hombre-masa.
España ha dado al mundo grandes pensadores y filósofos que se han destacado como algunos de los más trascendentales para la humanidad. Aquí vamos a destacar a cinco de ellos.
Séneca
Empezamos por Lucio Anneo Séneca, nacido en la Córdoba romana en el siglo I antes de Cristo en una familia noble. Político, senador, preceptor y consejero de Nerón, terminó suicidándose después de perder el favor del emperador y ser condenado a muerte.
Séneca es, tal vez, el más grande filósofo estoico. Además de realizar una importante labor compiladora de las aportaciones de los estoicos griegos, fue más allá al profundizar en el ámbito de la moral, lo que más tarde atraería sobre él la atención de los filósofos cristianos.
El filósofo estoico hispano centró gran parte de su filosofía en el significado de la muerte y el aprovechamiento de la vida, ideas que plantea y desarrolla en sus Cartas a Lucio o en el diálogo De la brevedad de la vida.
«El tiempo que tenemos no es corto, pero al perder mucho de él, hacemos que lo sea. La vida es lo suficientemente larga como para realizar durante ella cosas grandes, siempre que la empleemos bien», dejó escrito Seneca.
Y añade: «Lo cierto es que la vida que se nos ha dado no es breve. Somos nosotros los que hacemos que sea breve».
San Isidoro de Sevilla
Padre de la Iglesia, Obispo de Sevilla, San Isidoro es una figura esencial en la transición en Europa de la Edad Antigua a la Edad Media.
Nació en Sevilla y ejerció su ministerio en un momento complicado, durante el reino visigodo de Toledo, cuando las disputas entre la clase dominante visigoda y arriana y las masas populares hispano-romanas católicas habían llevado a la España alto medieval a un momento de ruptura que, a la larga, propiciaría la invasión islámica.
A San Isidoro de Sevilla se le debe la compilación y codificación legal del Derecho Romano para dar al Reino Visigodo un ordenamiento legal que fortaleciera el reino.
A él se le atribuye la conversión del rey Recaredo del arrianismo al catolicismo y, con él, de toda la clase dirigente visigoda.
También realizó una importante compilación de los conocimientos filosóficos de la Antigüedad, así como el registro de la historia de España.
Su obra principal es el intento de compilar todo el conocimiento de su época en una única obra, las Etimologías, un precedente de la Enciclopedia.
También a él se le debe la aplicación a la filosofía de un método concreto que hoy se podría definir casi como científico, dividiendo la filosofía en tres ámbitos: el natural, el moral y el racional. Efectuando, asimismo, una separación de la filosofía que se encarga del conocimiento de la naturaleza (la ciencia) del conocimiento de lo divino.
Averroes
La Córdoba islámica vio también el nacimiento de Averroes, el filósofo andalusí que vivió en el siglo XII entre los imperios almorávide y almohade y al que le debemos en gran medida la llegada hasta nuestra época de los textos de Aristóteles y Platón gracias a sus Comentarios.
Su obra supuso el resurgir del racionalismo y el naturalismo planteados por los filósofos griegos, su influencia en la Europa cristiana es capital, siendo uno de los pilares del Renacimiento y del humanismo, después de que los filósofos cristianos de finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna incorporaran sus conocimientos.
Médico de profesión, Averroes también destacó por su compilación de los conocimientos en medicina de su época. Sus libros sobre medicina fueron referencia en Europa en los siglos posteriores.
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús, mística, escritora, doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden de las Carmelitas, nos ha dejado una amplia obra donde plasmó su pensamiento e ideas. Pensamiento e ideas tan revolucionarias en su día cambiaron la historia de la Iglesia y le valieron un disgusto con la Inquisición.
Camino de Perfección, Las moradas, o el Libro de las Fundaciones son tres de sus libros esenciales. En el pensamiento de Santa Teresa se señala a la comunión con Dios, con el Creador del hombre, como único camino válido para que el hombre alcance la plenitud. Esa plenitud, se encontraría en la morada divina donde el hombre habitaría para siempre con Dios.
«Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta». Este poema de Santa Teresa es quizás el más conocido de la santa de Ávila y el que mejor resume su pensamiento.
Baltasar Gracián
El Siglo de Oro español alumbró un pensador de excepcional trascendencia al que se le ha comparado con otros moralistas y teóricos del buen gobierno de la Europa renacentista y barroca, como Nicolás Maquiavelo o Santo Tomás Moro.
Se trata del jesuita Baltasar Gracián, autor de El Criticón, El Político y el Oráculo manual y arte de prudencia.
Gracián, como casi todos los pensadores de su época, tenía una visión pesimista del mundo después de los desencantos de un período renacentista donde el humanismo se dio de bruces con las guerras de religión entre católicos y protestantes.
El Saco de Roma de 1527 puso el cierre al Renacimiento y echó a Europa de bruces al Barroco con nuevas ideas que buscaban soluciones a los problemas del momento.
Gracián, arrastrado por dicho pesimismo, trataba de desenmascarar aquello que de artificioso, falso y violento tenía el mundo bajo la falsa apariencia de virtuoso.
Su Oráculo manual y arte de prudencia compila gran parte de su pensamiento por medio de aforismos en los que expone normas de comportamiento y convivencia para una vida en sociedad fructífera y exitosa
Dejó escrito que «no consiste la perfección en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno fue siempre poco y raro, y es descrédito lo mucho. Aun entre los hombres los gigantes suelen ser los verdaderos enanos».
Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset es, probablemente, el pensador español cuya obra ha influido de una manera más decisiva y clara en el desarrollo de las ideas de nuestro tiempo.
Testigo del auge de los totalitarismos, su obra se suele encuadrar en las corrientes fenomenológica y existencialista.
La reducción de las ideologías totalitarias de la persona a un mero elemento utilitarista al servicio del Estado o del partido le llevó a reflexionar sobre la deshumanización o la eliminación de la identidad individual sustituida por una identidad de grupo.
Sus ideas sobre la deshumanización, la transformación del individuo en hombre-masa aparece recogida en su obra La rebelión de las masas.
«Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas internacionales», escribió.