Fundado en 1910

Kamala Harris durante un mitinGTRES

¿Qué significa la expresión «brat» que ha adoptado para sí Kamala Harris?

Antiguamente era más bien una palabra peyorativa, pero sin embargo, hoy, señal de cómo y cuánto han cambiado los tiempos, se usa de forma elogiosa

En un principio, en los 80, en el cine llamaron «brat pack» a una joven generación de actores que triunfaron con sus películas para adolescentes. El nombre era una variación de «rat pack», el apodo dado a la cuadrilla de Frank Sinatra, que apareció en una revista. «Brat pack» significa «pandilla de mocosos», una definición ofensiva para los tiempos que corren, que sin embargo se ha vuelto a poner de moda de forma sorprendente.

«Brat» es (era) «mocoso»

Demi Moore, Emilio Estévez, su hermano Charlie Sheen, Molly Ringwald, Andrew McCarthy, el Karate Kid Ralph Macchio, Rob Lowe, Judd Nelson, Ally Sheedy, Matt Dillon e incluso Patrick Swayze y Tom Cruise fueron algunos de los nombres incluidos en aquel grupo ochentero por películas icónicas como El club de los cinco, Rebeldes o St. Elmo, punto de encuentro. En realidad, el sobrenombre también fue ofensivo entonces, puesto que convirtió a aquellos jóvenes y prestigiosos actores en una caricatura.

Pero ahora a la expresión se le ha dado lustre para volver a sacarla en un mundo distinto. Ahora «brat» viene del álbum homónimo de la cantante Charli XCX, que define a un tipo de chica «un poco caótica y que le gusta salir de fiesta, que a veces hace tonterías [...] pero que también es muy honesta», según la propia artista. Una suerte de blanqueamiento moderno de una palabra por la que pasaba no precisamente de casualidad Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la presidencia por el Partido Demócrata.

Fue la propia Charli XCX la que dijo que «Kamala es 'brat'», y le faltó tiempo a la política, de 59 años (no precisamente una mocosa) para aceptar de buen grado el calificativo. La cosa tiene un color, el «brat green», que se ha convertido en el color de la campaña de Harris. La nueva «brat» resulta que ya no es una mocosa sino lo opuesto, por ejemplo, a las llamadas «tradwives» (esposa tradicional). Es decir, la versión progresista, «woke», de la mujer, y, por supuesto, no negativa como el «brat pack» original, sino ahora sorprendentemente positiva, relacionada con la audacia y la independencia.

De insulto a elogio

La cuestión es que han asociado el supuesto carácter extrovertido y jovial de Harris para buscarle rápidamente un espejo juvenil y moderno y con él combatir la imagen de su rival político, Donald Trump. Nada más alejado de Charli XCX que Kamala Harris, pero sin embargo ahí está perfectamente identificada con ella, la expresión que en su origen, señal inequívoca de cómo y cuánto han cambiado los tiempos, era un dudoso insulto y hoy es un dudoso elogio.