Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El alcalde socialista de Mislata, Carlos F. Bielsa

El alcalde socialista de Mislata, Carlos F. BielsaTwitter @AjMislata

Mislata retira la calle al diputado tradicionalista Víctor Pradera y mantiene las del Che y la Pasionaria

El ayuntamiento del municipio valenciano también eliminó la calle del Obispo Irurita. Tanto Víctor Pradera como el Obispo murieron asesinados durante la Guerra Civil por milicianos del Frente Popular

Ya ocurrió en 2016 cuando el ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Manuela Carmena y su equipo de Ahora Madrid (marca blanca de Podemos), retiró el nombre del diputado tradicionalista Juan Vázquez de Mella a su plaza en la capital y se la dedicó al fallecido político del PSOE y activista LGBT, Pedro Zerolo.

La obsesión de los partidos de izquierda en España contra políticos conservadores continúa hoy, y la nueva víctima ha sido el también diputado tradicionalista por Navarra durante la Restauración y mimbro del Tribunal de Garantías Constitucionales durante la Segunda República, Víctor Pradera.

El ayuntamiento de Mislata (Valencia), gobernado por el socialista Carlos F. Bielsa, ha retirado el nombre de Pradera de la calle que rendía homenaje a su memoria.

El ayuntamiento ha esgrimido la Ley de Memoria Histórica para retirar el nombre de la calle Víctor Pradera.

Sin embargo, Pradera no participó en la Guerra Civil de ninguna manera, ya que fue fusilado por los republicanos el 6 de septiembre de 1936 el cementerio de Polloe de San Sebastián (ciudad en la que estaba encarcelado) cuando las fuerzas del bando nacional se disponían a tomar la ciudad.

Mientras tanto, Mislata conserva la calle dedicada a la arengadora de los desmanes de los milicianos de izquierda durante la guerra, la Pasionaria Dolores Ibárruri, y del Che, cuyas manos estaban manchadas de sangre por numerosos asesinatos.

Como recordó el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, y diputado en el Congreso por Vox, Carlos Flores Juberías, en un mensaje en Twitter, «Víctor Pradera (Pamplona 1873-San Sebastián 1936) fue, en palabra de Fernández de la Mora –ministro de Obras Públicas entre 1970 y 1974)– el ‘doctrinario más sistemático y profundo con que contó el tradicionalismo español en el primer tercio del siglo XX’».

«Diputado a Cortes en 1899, 1901 y 1918, también fue miembro de la Asamblea Consultiva de Primo de Rivera, y en septiembre de 1933 fue elegido miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales (el equivalente al Tribunal Constitucional) de la Segunda República», añadió.

«La Guerra», recordó, «le sorprendió en San Sebastián, ocupándose de una hija suya embarazada. Fue detenido, encarcelado y, finalmente, ejecutado por milicianos en las tapias del cementerio de Polloe».

«Esta semana, el ayuntamiento de Mislata, presidido por el sectario Carlos F. Bielsa, ha retirado su nombre de una calle. Compromís y el Partido Popular han votado a favor», lamentó.

Mientras tanto, «en Mislata, sendas calles llevan el nombre de Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’, y Ernesto Che Guevara».

La calle de Víctor Pradera no es la única que desaparecerá del callejero de Mislata. El ayuntamiento socialista también retirará la calle del Obispo Irurita, Obispo primero de Lérida y luego de Barcelona, natural de Navarra e igualmente fusilado por milicianos anarquistas en diciembre de 1936 en el ayuntamiento de Moncada y Reixach.

Comentarios
tracking