Fundado en 1910
Mario de las Heras

El cinismo de Urtasun al presentar en la «Mostra Espanha» 'El abrazo', símbolo de la Transición que desprecia

El ministro de Cultura ya habló de «desplegar con toda la fuerza el marco legal de la Ley de Memoria Democrática», la ley a la que se aferra en todo caso y que atenta contra la esencia de aquel período

Madrid Actualizada 04:30

Ernest Urtasun, y la ministra de Cultura de Portugal, Dalila Rodrigues durante la inauguración de Mostra Espanha 2024LUSA EFE

El abrazo es el cuadro de Juan Genovés que pertenece al Museo Reina Sofía y del que existe una copia en el Congreso de los Diputados. Es el símbolo de la derecha y de la izquierda sin distinción desde 1976, un año que parece aún más lejano de lo que en realidad está.

Hombres (y una mujer «que mira al futuro», dijo el autor) abrazándose en la reconciliación para empezar de nuevo e iniciar el camino de la democracia. El ministro Urtasun se lo ha llevado para abrir la Mostra Espanha 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB de Lisboa como mensaje, precisamente, de reconciliación.

Lo llamativo es que las políticas del ministro de Cultura en realidad abundan en la separación. La obra se exhibirá en la capital lusa hasta el 24 de noviembre como parte del certamen bienal que lleva la cultura española al país vecino, que fue inaugurado por los ministros de Cultura de España, el propio Ernest Urtasun, y de Portugal, Dalila Rodrigues.

La Mostra es «un espacio de convivencia que nos habla ante todo del diálogo entre la cultura española y la cultura portuguesa», dijo Urtasun durante el acto el pasado jueves, en el que definió la iniciativa como una «invitación a descubrir» lo que une a ambos países y «una celebración compartida de ese poder transformador de la cultura».

Hipocresía política

Resulta descarado que el ministro hable de convivencia y utilice para ello el símbolo de la Transición que desprecia en sus manifestaciones y en sus políticas. Cualquiera diría que la única transición que conoce, si es que se puede conocer concepto tan vago, es la «transición ecológica», de la que es bandera como de tantas cosas relacionadas, en cualquier caso nada que ver con El abrazo de Genovés, en palabras del propio ministro «símbolo de abrazo entre iguales».

Urtasun ya ha hablado en multitud de ocasiones de «desplegar con toda la fuerza el marco legal de la Ley de Memoria Democrática». Urtasun defiende la convivencia y la reconciliación, al mismo tiempo que se aferra en todo caso a la ley que deslegitima la Transición que representa El abrazo que enarbola el ministro en Portugal. El revisionismo en todos los ámbitos que reescribe la historia y la hipocresía política que utiliza los símbolos según le convenga.