Lorenzo Silva lamenta que 'Salvados' blanquea a ETA: «Que pidan perdón los que tenían que llevar escolta»
Este domingo se emite un reportaje donde se presenta a los escoltas de las víctimas del terrorismo etarra como «ultraderechistas» o «antivascos»
Todavía no se ha emitido, pero el nuevo capítulo de 'Salvados' (La Sexta) para este domingo 22 de septiembre ha despertado bastante controversia. En un pequeño extracto del programa difundido por la cadena se observa que el programa aborda la personalidad de los escoltas que acompañaban a las víctimas de ETA, a los que varios testimonios acusan de «ultraderechistas», «antivascos» o de beber demasiado.
No ha esquivado ese debate Lorenzo Silva, escritor, ganador del Premio Planeta y conocedor de la situación que se vivió (en el País Vasco y fuera de él) durante los años más crudos de la banda terrorista. Sobre el mismo vídeo del programa, Silva ha escrito lo siguiente en su perfil en X:
«Al fin lo entendemos todo: lo que falta para culminar la reconciliación es que pidan perdón los escoltas. Y, ya de paso, los escoltados. O los que les votaban. Mientras otros sacan pecho y abren así festivales. Ay, el relato».
El escritor denuncia lo que muchos espectadores habían advertido en las horas previas: que se pone más el foco en presuntos casos aislados que en el daño causado por ETA y como sus autores hoy viven lejos del señalamiento que se quiere hacer ahora de los escoltas.
Aunque ya no es la cara visible del programa, el presentador Jordi Évole ha respondido al mensaje denuncia de Lorenzo Silva. «Le invito a ver el @salvadostv de esta noche, señor @vilasilva. Igual saca las mismas conclusiones que después de ver este avance de un minuto. Pero lo hará habiendo visto el global del capítulo», ha escrito.
Algo a lo que Lorenzo Silva también ha respondido: «Le agradezco la invitación, que iba a atender de todos modos. Por ahora, me limito a opinar sobre un tuit (¿se me permite?) que dice lo que dice y elige resaltar lo que resalta, que también es un relato en sí mismo y que quien lo pone sabe, o debería saber, cómo va a leerse».