¿Quiénes son los únicos siete escritores que han ganado el Pulitzer y el Nobel de Literatura?
El galardón creado con el nombre del editor Joseph Pulitzer se empezó a conceder en 1918 y premia anualmente una obra de ficción de un autor estadounidense
Los únicos siete escritores que han ganado el Premio Nobel y el Premio Pulitzer son estadounidenses porque solo un estadounidense puede recibir el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción, su denominación desde 1947 (antes, desde 1918, se llamó «a la mejor novela»). Es una de las 22 categorías de los Pulitzer, dentro de la categoría «Libros, teatro y música», que incluyen poesía, música, biografía, teatro, historia o no ficción.
Fueron fundados por el testamento del editor Joseph Pulitzer en 1917, un año antes de su primera entrega. En un principio eran solo 13 premios hasta los 22 de los que consta en la actualidad. La administración de tan prestigiosos laureles corresponde a la Universidad de Columbia, una de las razones de la deriva woke que se observa en los últimos premiados y sus obras. Una de las universidades estadounidenses copada por la administración en detrimento de lo académico, razón por la cual la ideología cobra protagonismo frente a la valía literaria.
Más allá de la decadencia sectaria, los Premios Pulitzer tienen por tradición un gran prestigio, reflejado mayormente en la calidad de las obras y de los autores premiados a lo largo de su historia de más de un siglo, a la que supera la de los Nobel, constituidos en 1895 del mismo modo que los Pulitzer (por la última voluntad del ingeniero, químico y empresario del acero sueco Alfred Nobel) y entregados por primera vez en seis categorías (Física, Química, Literatura, Paz y Medicina) en 1901. Estos son los elegidos siete ganadores dobles de tan prestigiosos premios (con la excepción de Eugene O'Neill [Nobel de Literatura y varias veces Pulitzer de teatro], Louise Glück [Nobel de Literatura y Pulitzer de poesía] y Bob Dylan [Nobel de Literatura y Pulitzer «por su aportación a la música y cultura americanas»])
Sinclair Lewis
El autor de Calle mayor, su libro más famoso y uno de los pocos que aún sigue teniendo reconocimiento, fue un autor de gran éxito en la década de los 20. Una popularidad que le llevó a obtener primero el Pulitzer en 1926 por El doctor Arrowsmith (que dicen que rechazó por no habérsele concedido antes por Calle mayor en 1921) y el Nobel en 1930. Fue un escritor cuyo enorme éxito, al modo de las estrellas de cine mudo, de repente se vino abajo con la llegada del «cine sonoro» en la figura de escritores contemporáneos como Hemingway, Wolfe o Scott Fitzgerald.
Pearl S. Buck
Pearl Comfort Sydenstrycker (su verdadero nombre) era hija de misioneros estadounidenses en China, donde creció. Estudió en la Universidad de Virginia y después de casarse volvió a China, donde ejerció la docencia de Literatura inglesa en la Universidad de Nankín. Se dio a conocer con su primera novela, Viento del este, viento del oeste (todavía hoy un clásico), y con su segunda, La buena tierra, de 1930, ganó el Pulitzer dos años más tarde. El Nobel le fue concedido en 1938, cuando todavía le quedaba una larga carrera literaria (a casi un libro publicado por año) hasta su muerte en 1973.
John Steinbeck
El escritor californiano ganó el Pulitzer en 1940 por Las uvas de la ira, una de sus muchas obras famosísimas, muchas de ellas, incluida esta llevadas al cine como De ratones y hombres o Al este del edén. El Nobel le llegó en 1962 entre fuertes críticas. En 2012, tras desclasificarse unos informes de los Nobel, se supo que su candidatura era una «opción de compromiso» y fue elegido por encima de Karen Blixen, Lawrence Durrell o Robert Graves.
Ernest Hemingway
Hemingway ganó el Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar, un cuento publicado en 1952 que se convirtió en la última obra importante del autor y en una de las más famosas. Un año después recibió el Nobel que aceptó sin demasiado orgullo porque pensaba que se lo habían concedido por su deterioro físico, acelerado por una serie de accidentes de avión y de tráfico.
William Faulkner
William Faulkner ya había ganado el Nobel (1949) antes de recibir el primero de sus dos Pulitzer, en 1955 (sucediendo a Hemingway) por 'Una fábula'. Repitió en 1963 por La escapada.
Saul Bellow
El autor canadiense y estadounidense nacido en Montreal ganó ambos premios el mismo año: 1976, el Nobel y el Pulitzer por El legado de Humboldt.
Toni Morrison
La escritora de Ohio, poseedora de grandes dotes literarias, abrió muchas puertas a los derechos sociales. Fue la primera escritora negra en la editorial Random House en los años 60. Filóloga, profesora y editora, el mayor premio de las letras estadounidenses lo ganó en 1988 por Beloved, novela sobre la esclavitud, y el de la Academia sueca en 1993.