Fundado en 1910
La Columna de Sagardía se encuentra en estado de abandono

La Columna de Sagardía se encuentra en estado de abandonoWikipedia

Castilla y León deja sin protección un monumento de la Guerra Civil amenazado por el Gobierno de Sánchez

En virtud de la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno podría ordenar la destrucción del monumento al rechazarse incoar el expediente BIC en la Junta

La Columna de Sagardía, conocida también como Águila de Sagardía, es un imponente monumento situado en una zona agreste del municipio de Alfoz de Bricia, al norte de la provincia de Burgos.

Representa un águila con las alas plegadas construida en mármol y hormigón en un estilo racionalista propio de las construcciones monumentales de los primeros años del franquismo.

El monumento se construyó entre 1938 y 1939, en plena Guerra Civil y se inauguró en 1940 en homenaje al general Antonio Sagardía, quien tomó al frente de las fuerzas nacionales la ciudad de Santander, y a los muertos durante la contienda.

Se trata de un complejo monumental único, tanto por su valor histórico, simbólico e, incluso, artístico, ya que es una de las escasas manifestaciones de este estilo arquitectónico inmediatamente posterior a la Guerra Civil que todavía existen en España.

Sin embargo, el monumento se encuentra amenazado. Además de encontrarse en estado de abandono y ser objeto de constantes ataques vandálicos de signo ideológico, la columna podría ser destruida por la administración en cualquier momento en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Para evitarlo, la Asociación por la Reconciliación Verdad Histórica solicitó a la Junta de Castilla y León iniciar el trámite para declarar el monumento Bien de Interés Cultural, al igual que sucedió con la llamada Pirámide de los Italianos, también en Burgos.

La pirámide es, en realidad, un mausoleo construido para albergar los restos de los combatientes italianos en las filas nacionales. La Junta lo declaró BIC el 29 de febrero de 2024, lo que impedirá su demolición por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

La columna de Sagardía no gozará de la misma protección. La Junta de Castilla y León no declarará Bien de Interés Cultural (BIC), al menos de momento, la Columna.

La noticia la adelantó el domingo pasado eldiario.es. En conversación con la Junta de Castilla y León, El Debate ha podido confirmarla con un matiz: la Junta ha decidido no incoar el expediente de declaración BIC del monumento debido a que la Asociación no demostró en su solicitud el valor patrimonial o artístico del monumento.

Si se corrige el escrito o alguna otra asociación presenta otro donde se demuestre que la Columna sí tiene valor patrimonial, la situación podría revertirse. Mientras tanto, la piqueta podría hacer su trabajo y provocar la desaparición de un monumento único en España.

Según un escrito remitido por la Junta a El Debate, la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica presentó el 28 de febrero de 2023 la solicitud para declarar BIC la Columna de Sagardía.

La solicitud iba acompañada de un informe donde se argumentaban los valores arquitectónicos del monumento.

El problema, según la Junta, es que la documentación aportada por la Asociación relativa a la Columna Sagardía «no está avalada por ninguna institución científica, a diferencia de lo que ocurría con la Pirámide de los Italianos»

En el caso de la Pirámide, la solicitud se acompañaba de tres artículos publicados en revistas de prestigio: Sautuola / XXI —del Instituto de Prehistoria y Arqueología—, Atrio, Revista de Historia del Arte y el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.

La ausencia de una documentación similar hacía imposible «valorar la procedencia o no de iniciar alguno de los procedimientos para proteger el bien, en tanto no se complete la información facilitada».

En conversación con El Debate, fuentes de la Junta confirmaron que «de momento» no se va a incoar el expediente porque la solicitud no está avalada por ningún informe científico.

comentarios
tracking