Fundado en 1910
Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta, sentado sobre algunos ejemplares en su local arrasado por las riadas.

Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta, sentado sobre algunos ejemplares en su local arrasado por las riadas.EFE

¿Cómo ha afectado la DANA a la cultura en Valencia y cuáles son las medidas extraordinarias de Urtasun?

El Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural incluye la sostenibilidad como principio de actuación

El Ministerio de Cultura lo ha llamado Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las Zonas Afectadas por la DANA. Esta iniciativa incluye ayudas directas al cine para facilitar la reapertura de las salas afectadas, un total de 32, con dos de ellas completamente destruidas.

También se hará una ampliación de plazos para comunicar el inicio de los rodajes y para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad de los proyectos beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y de cortometrajes en 2022, 2023 y 2024.

De las 11 librerías, ya e el ámbito de la literatura, 7 están destrozadas, sin que se hayan comunicado medidas concretas después de las primeras reuniones, salvo permitir la reimpresión de fondo editorial de aquellas editoriales afectadas, de modo que no se interrumpa la cadena del libro.

Urtasun anunció que su Ministerio activó una serie de medidas extraordinarias sin especificar, que en cualquier caso se llevarán a cabo a través de la contratación de una asesoría que evaluará los daños y dirigirá su reparación para concretar las ayudas.

Otra activación es el buzón para comunicaciones de instituciones públicas culturales para diseñar ayudas para bibliotecas, auditorios o teatros afectados, de forma complementaria a las ayudas ya articuladas en el Real Decreto-ley.

La sostenibilidad como principio

Se van a añadir la reconstrucción y la modernización como finalidades de las ayudas en las convocatorias del próximo año de modernización de librerías y de bibliotecas, además de un criterio adicional de prioridad por zona afectada por la DANA.

Se ha puesto el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural a disposición general para poder evaluar los daños al patrimonio histórico, donde se incluye la evacuación o protección de los bienes con dirección o supervisión de técnicos especializados, el triaje y la evaluación de daños de los bienes afectados.

Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta trata de salvar este viernes algunos libros.

Donis, de la librería La Moixeranga de Paiporta trata de salvar este viernes algunos libros.EFE

Dentro del plan, sus responsables no han podido dejar de incluir la «sostenibilidad» como principio de actuación en un momento en que dicha «sostenibilidad» está en entredicho tras las decisiones de los gobiernos en materia medioambiental que han podido influir notablemente en la gravedad de la tragedia.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) permitirá a los teatros y compañías cambiar las fechas de las representaciones hasta el 31 de diciembre de 2025 y «flexibilizará las obligaciones de los beneficiarios de las actuales ayudas, además de incorporar «un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada».

comentarios
tracking