La Biblioteca Nacional expone los secretos del archivo del conde de Orgaz con piezas de ocho siglos
La inédita exposición estará disponible en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 11 de enero de 2025
La Biblioteca Nacional (BNE) y la Fundación Amigos de la BNE presentan la exposición El Archivo del conde de Orgaz. Una ventana a la historia. Una muestra que reúne en una cuidada selección, documentos, cartas, objetos y retratos, algunos, con 800 años de historia.
La inédita exposición está disponible desde el pasado lunes, 11 de noviembre, hasta el próximo 11 de enero de 2025.
Aunque el espacio no sea del todo amplio, el guion de la exposición cuenta con seis secciones y más de mil cajas que albergan entre 30.000 y 40.000 documentos. Desde antiguos pergaminos medievales hasta documentos de los primeros años del reinado de Alfonso XIII, ya en el siglo XIX.
La exposición rinde homenaje a Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, fallecido en 2022, XXI conde Orgaz. Su hijo, Luis Crespí de Valldaura, y junto a su equipo, ha ejercido como comisario de esta muestra.
La exposición trata de recuperar el legado del conde de Orgaz, cuya trayectoria ha estado estrechamente vinculada a la Biblioteca Nacional.
Fue presidente de la Asociación Internacional de Bibliófilos, presidente de la Fundación Amigos de la BNE, académico de la Real Academia de la Historia, y autor de varias obras sobre el señorío de Orgaz, entre ellas una edición de los diarios del regente de Aragón.
Este archivo histórico cuenta con piezas de un valor incalculable. Además de narrar la historia del conde de Orgaz, la exposición refleja un período central en la historia de España.
La parte histórica de la muestra se recoge en una sala donde la iluminación tenue favorece un entorno intimista en la que se invita a reflexionar sobre algunos de los acontecimientos capitales de la Restauración.
Contenido de la exposición
Entre algunos de los documentos destacados, se encuentra una serie titulada Privilegios rodados, en la que se presentan varios pergaminos emitidos por la Cancillería Real Castellana entre los reinados de Alfonso VIII, en el siglo XII e Isabel de Castilla, siglo XV.
El término hace referencia a una rueda con las armas reales que acompañaba la firma real. Marcando la autenticidad del privilegio y la lista de nobles, clérigos y afortunados que refrendaban el acto.
También se exhibe el Inventario de las alhajas del conde de Castrillo, virrey de Nápoles, de 1657, en el que se documenta la adquisición de numerosas obras de arte por parte del jurista y ayudante de Felipe IV, García de Avellaneda, muchas de las cuales pasaron a engrosar la colección real.
Otro de los tesoros de la exposición es la Libre Orden de Caballería, de Raimundo Llull, un precioso códice caballeresco escrito en valenciano que data de finales del siglo XIV, y que conserva su encuadernación original mudéjar con cierres.
Arte y objetos dentro de la muestra
En este inventario también hay espacio para el arte. Se mencionan dos cuadros de Caravaggio. Uno de ellos se encuentra en el Palacio Real, mientras que el otro, recientemente descubierto en una subasta madrileña, está siendo expuesto temporalmente en el Museo del Prado.
También se incluyen varias Llaves del gentilhombre, distintivos que simbolizaban el acceso privilegiado a los palacios reales, reflejando la estrecha relación entre los condes de Orgaz y los monarcas de su época, hasta Alfonso XIII.
A pesar de estas dos secciones, sin duda, una de las más interesantes es la que trata acerca del Carlismo. Fotografías, objetos, condecoraciones y escritos. Es uno de los focos más completos de la exposición escondido en la última estancia de la sala.
Un inédito y extenso fondo documental carlista, que expone las relaciones de los condes de Orgaz con los monarcas, quienes, además, fueron cercanos colaboradores.
La muestra arroja una visión íntima y desconocida de la corte carlista acerca de sus tres pretendientes al trono: Carlos V, Carlos VI y Carlos VII.
La exposición es escueta, y aunque es complejo incluir ocho siglos de historia en apenas una decena de metros, se presenta una completa y detallada versión que hasta el pasado lunes estaba oculta en el archivo del conde de Orgaz.