Fundado en 1910
Trofeo del Premio Booker y medalla del Nobel

Trofeo del Premio Booker y medalla del Nobel/Twitter/Booker Prize

¿Quiénes son los cinco escritores que han ganado el Premio Booker y el Nobel de literatura?

El premio más prestigioso en lengua inglesa se concede desde 1969 a la mejor novela del año

La coincidencia puede ser extraordinaria porque el Nobel premia a toda una carrera y el Booker a una sola novela. Pero no son pocos teniendo en cuenta todos los que son. De los 56 premios Booker, cinco han obtenido el Nobel. Un porcentaje notable que da idea de la importancia del galardón más prestigioso en lengua inglesa.

V.S. Naipaul

El escritor británico nacido en Trinidad y Tobago de familia india ganó el Booker en 1971 por En un Estado libre. Era una novela sobre la esclavitud y el desarraigo. Varias historias de emigración, de conflictos propios, adelantada medio siglo. Treinta años después ganó el Nobel.

Nadine Gordimer

Surafricana de origen judío. Comenzó su fama en la literatura al publicar un relato en The New Yorker. Tenía 31 años cuando publicó su primera novela. El Booker lo ganó en 1974 con El conservador, la historia de un hombre de negocios en crisis personal que es una metáfora del apartheid. Quince años después recibió el premio Nobel.

William Golding

Escritor de Oxford, autor de El señor de las moscas, su primera y más famosa novela de 1954, ganó el Booker en 1980 por Ritos de paso y solo tres años después el Nobel «por su capacidad para unir tanto la oscura realidad del ser humano con un vibrante espíritu de aventuras» de lo que lo que es buena muestra Ritos de paso y el viaje a Australia del caballero inglés durante las guerras napoleónicas.

J.M. Coetzee

Otro escritor surafricano, como Nadine Gordimer, ganó también ambos premios. Además recibió el Booker en dos ocasiones, en 1983 y en 1999 por Vida y época de Michael K. y Desgracia, respectivamente. 2003 fue el año de su Nobel.

Kazuo Ishiguro

En 1989, Lo que queda del día le valió el Booker al autor que nació en Nagasaki, pero acabó siendo británico después de que su familia se mudara cuando él tenía seis años. Lo que queda del día fue también una película dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Nunca me abandones fue otra de sus novelas adaptadas a la pantalla. Fue galardonado con el Nobel en 2017.

comentarios
tracking