Una exposición en Córdoba muestra al Julio Romero de Torres más social con motivo de su 150 aniversario
La obra del pintor cordobés está experimentando un redescubrimiento gracias al 150 aniversario de su nacimiento
La obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres está experimentando un resurgir gracias al programa conmemorativo del 150 de su nacimiento.
El pintor simbolista fue uno de los principales artistas españoles de principios del siglo XX. Sin embargo, su trascendencia se ha visto, con el tiempo, eclipsada por otros grandes pintores españoles, como Sorolla, Picasso, Dali o Miró.
El redescubrimiento de Romero de Torres como uno de los más grandes pintores españoles de las vanguardias, sin embargo, parece irreversible tanto en España como a nivel internacional. Romero de Torres está de moda, y es motivo de celebración.
En su Córdoba natal, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía no quiere dejar pasar la oportunidad para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor y ha organizado en la Biblioteca Central Antonio Gala una exposición que, con el título de Julio Romero de Torres. Insigne trabajador, eminente obrero del arte, se centra en el aspecto más social del pintor.
En la exposición se recuerda que Romero de Torres, aunque destacó por sus retratos femeninos y por el retrato del folclore español, «fue también un artista profundamente vinculado con la realidad de su tiempo y la clase trabajadora».
Por ello, la exposición tiene como objetivo «revelar la dimensión más social, íntima y comprometida del pintor».
En ese sentido, por medio de unos fondos que van desde la pintura, a la fotografía, vídeo y documentación, la exposición analiza «el contexto político, social y cultural en el que se desarrolló su obra».
Un contexto «marcado por las tensiones en la España de finales del siglo XIX y principios del XX».
De esa manera, la muestra se adentra en el entorno familiar del pintor, «donde el compromiso social era una constante», y en su relación con la clase obrera por medio de su vínculo con la Casa del Pueblo de Córdoba.
«Esta exposición nos permitirá comprender a Julio Romero de Torres como un artista integral, cuyo legado va más allá de su obra pictórica, convirtiéndose en un referente de la cultura y el compromiso social».