Cuca Gamarra se ríe de Montero y la corrupción socialista citando a Gabinete Caligari: «Bares, qué lugares»
La portavoz popular se ha referido este miércoles a la vicepresidenta: «¿No le parece a usted demasiada casualidad que Aldama, Koldo y su jefe de gabinete coincidan en el mismo bar en Madrid?»
De vez en cuando, el Congreso todavía sorprende con alguna píldora, aunque a mucha distancia, tanta como el mundo ha cambiado en las últimas décadas, de parlamentarismo. No se cita a las grandes mentes o los grandes escritores de la Humanidad (y cuando se hace, muchas veces mal: es lo que tiene Google, y no los libros, cuando se equivoca).
Las meteduras de pata culturales están a la orden del día. Sus señorías a menudo intentan marcar un gol espectacular, pero lo que hacen es marcárselo en propia puerta de forma ridícula. Una vez, de entre muchas, El ahora exdiputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros le preguntó a la entonces vicepresidenta Carmen Calvo: «¿Piensa hacer algo el Gobierno por restituir la credibilidad de las instituciones del Estado»?
'Al calor del amor en un bar'
A lo que Calvo respondió sucinta y sorprendentemente: «No hay que restituir lo que no ha existido». Las risas se extendieron en el hemiciclo, ante el estupor de las filas socialistas, Pedro Sánchez presente y la inevitable respuesta a modo de puntilla de Espinosa de los Monteros: «Pues estamos de acuerdo, señora vicepresidenta, no ha existido nunca la credibilidad de este Gobierno».
En este caso no hay nada de filosofía o literatura, sino simplemente de comprensión. Cuca Gamarra se ha referido este miércoles a la ministra Montero: «¿No le parece a usted demasiada casualidad que Aldama, Koldo y su jefe de gabinete coincidan en el mismo bar en Madrid? Lo dijo ayer Koldo en el Tribunal Supremo. Con la de bares que hay, casi 30.000, señora Montero. ¡Bares, qué lugares! como dice la canción...».
No es una cita de Platón, pero sí de Gabinete Caligari. Uno de los grupos más representativos de la Movida y de una época. La frase corresponde al estribillo de la canción Al calor de un amor en un bar y continúa así: «Bares, que lugares/ Tan gratos para conversar./ No hay como el calor/ Del amor en un bar». Se refería Gamarra a otra clase de amor, más bien interés, entre Aldama, Koldo y el jefe de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno.
Así se titula también el álbum al que pertenece el tema de espíritu castizo y con ritmo de pasodoble conocidísimo, cantado o tarareado por casi todos, utilizado en anuncios a mediados de los 80. Una de las canciones más famosas de la carrera de Gabinete cuyo vídeo se estrenó en el mítico programa de aquella década La bola de cristal. No es citar a Kant como hizo Pablo Iglesias, pero por lo menos Gamarra ha citado a Jaime Urrutia bien, no como el otro, que llamó «Ética de la razón pura» a la obra capital del filósofo prusiano, en vez de Crítica de la razón pura.