Fundado en 1910

Gabriel García Márquez, Fernando Aramburu y Álvaro PomboGTRES

Cuatro novelas de 2024 y de autores consagrados para destacar más allá de las ventas

García Márquez, Aramburu, Landero y Pombo en un póker de libros para leer antes de que acabe el año o para no olvidar en el nuevo que empieza

Una pequeña selección a vuelapluma de novelas destacadas en el año que está a punto de acabar. Desde la última obra, póstuma, de Gabriel García Márquez a la última obra del último Premio Cervantes, Álvaro Pombo.

'En agosto nos vemos' de García Márquez (Random House)

En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez

El broche final a la carrera del Nobel colombiano. Novela póstuma escrita en sus últimas días de su vida y publicada diez años después de su muerte. Ana Magdalena Bach es una mujer de más de 40 años que en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.

'El niño' de Fernando Aramburu (Tusquets)

Portada de El niño Fernando Aramburu

Fernando Aramburu no volvió a ser el mismo después de la tragedia de Ortuella, sucedida en un colegio de la localidad vizcaína. Una explosión de gas que acabó con la vida de 50 alumnos de 5 y 6 años, además de con la de dos profesores y una cocinera. Aquella noticia tuvo un impacto mucho mayor en los medios españoles que el de la matanza de Holcomb en los estadounidenses, pero Aramburu se lanzó a contar aquella desgracia de un modo similar al de Capote.

'La última función' de Luis Landero (Tusquets)

La última función de Luis Landero

Ernesto Gil, un niño cantante prodigio que triunfó durante su infancia, regresa a San Albín, en la sierra madrileña, convertido en abogado y con el sueño de representar una obra de teatro en el despoblado lugar con deseos de arte en medio de la soledad y el desinterés del mundo rural.

'El exclaustrado' de Álvaro Pombo (Anagrama)

El exclaustrado de Álvaro Pombo

«La fe, las dudas, la conciencia moral, el peligro de avivar el pasado y la mirada capaz de convertir una escena acaso inocente en pecaminosa...», reza la sinopsis de la última novela del último Premio Cervantes. Una historia que protagoniza un monje anciano salido de su enclaustramiento que vive entre libros en un piso de Madrid.