Fundado en 1910

Detalle de una portada de un Cuaderno Rubio

Las diez faltas de ortografía más comunes según 'Cuadernos Rubio'

Los famosos cuadernos didácticos, con los que han aprendido a escribir generaciones de españoles, apuntan los fallos más habituales

La ausencia de tildes, la confusión entre «a ver» y «haber» y obviar los signos de puntuación son algunas de las faltas de ortografía más comunes en las redes sociales y que la empresa Rubio, editora de los famosos cuadernos didácticos, ha señalado.

La editorial atribuye los errores a la «inmediatez» y «la vorágine de ser los primeros en publicar en redes sociales y recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para «evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas», según remite la Fundéu.

El primero de los fallos más habituales, según Cuadernos Rubio, es la ausencia de tildes, olvidadas «por comodidad o rapidez». También alude al olvido de las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, al escribir, por ejemplo «Como te llamas» en lugar de «¿Cómo te llamas?».

El segundo error es la confusión entre «a ver» y «haber», como se ha adelantado. En tercer lugar, advierten de que en las redes sociales se obvian los signos de puntuación, y en el mismo sentido que dichos signos se emplean mal al dejar más espacios y confundir los puntos con las comas.

«Echar de menos» y no «hechar de menos» es otro de los fallos más habituales, como utilizar la «k» en lugar de la «c» o sustituir las elles por las íes griegas. «Expectacular» es otro de los errores que señala Rubio, en vez de «espectacular», seguido de las importantes diferencias entre «¡Ay!», «ahí» y «hay».

En cuanto al verbo haber, antes de cada participio siempre lleva h, por ejemplo «ha hecho» o «ha comido», pero la a irá sola cuando funcione como una preposición, por ejemplo «se va a su casa» y no «se va ha su casa».

También alude Rubio a que es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo, por lo que recuerdan que lo correcto es «¡cerrad la puerta!» y no «¡cerrar la puerta!».