Fundado en 1910
Los regentes del orfanato en Haarlem (1663) de Jan de Bray

Los regentes del orfanato en Haarlem (1663) de Jan de Bray

¿Por qué «huérfano» se escribe con «h» y «orfandad», de la misma familia, se escribe sin ella?

No son las únicas palabras con el mismo origen que se escriben de forma distinta, también «hueso» y «óseo» o «huevo» y «ovíparo»

La Ortografía de la Lengua advierte que, «en la mayoría de los casos» no es posible determinar si una palabra debe escribirse o no con «h».

Pero según «criterios secuenciales o posicionales», «se escribe' h' delante de los diptongos 'ua', 'ue', 'ui', tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba». Así tenemos «huésped», «huella» o «huevo».

De este modo, las palabras de la misma familia que no empiezan por este diptongo no llevan «h». Esta es la respuesta a la pregunta del titular. La curiosidad llega en las profundidades preclaras de los orígenes del español en el castellano medieval, donde la «u» y la «v» se escribían igual.

Según la Fundéu, «para distinguir las palabras en las que ese grafema se refería a la vocal 'u' de las voces en las que representaba a la consonante 'v' o 'b', era costumbre anteponer una 'h' en los casos en los que era vocal».

Al haber dos vocales juntas, se podía pensar que esa «v» o «u» era una consonante que formaba sílaba con la vocal siguiente. De este modo, «las grafías 'ueso' y 'veso' podían leerse como 'beso', cuando, en realidad, se referían al hueso». Por esta razón, poner una «h» daba la clave para saber que esa «u» o «v» era una vocal.

Temas

comentarios
tracking