¿Por qué «huérfano» se escribe con «h» y «orfandad», de la misma familia, se escribe sin ella?
No son las únicas palabras con el mismo origen que se escriben de forma distinta, también «hueso» y «óseo» o «huevo» y «ovíparo»
La Ortografía de la Lengua advierte que, «en la mayoría de los casos» no es posible determinar si una palabra debe escribirse o no con «h».
Pero según «criterios secuenciales o posicionales», «se escribe' h' delante de los diptongos 'ua', 'ue', 'ui', tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba». Así tenemos «huésped», «huella» o «huevo».
De este modo, las palabras de la misma familia que no empiezan por este diptongo no llevan «h». Esta es la respuesta a la pregunta del titular. La curiosidad llega en las profundidades preclaras de los orígenes del español en el castellano medieval, donde la «u» y la «v» se escribían igual.
Según la Fundéu, «para distinguir las palabras en las que ese grafema se refería a la vocal 'u' de las voces en las que representaba a la consonante 'v' o 'b', era costumbre anteponer una 'h' en los casos en los que era vocal».
Al haber dos vocales juntas, se podía pensar que esa «v» o «u» era una consonante que formaba sílaba con la vocal siguiente. De este modo, «las grafías 'ueso' y 'veso' podían leerse como 'beso', cuando, en realidad, se referían al hueso». Por esta razón, poner una «h» daba la clave para saber que esa «u» o «v» era una vocal.