Fundado en 1910
Detalle de un cuadro Sin título (1952) de Mark Rothko

Detalle de un cuadro Sin título (1952) de Mark Rothko

¿Cuál es la diferencia al escribir entre el guion, el menos y la raya?

Los tres signos casi iguales suelen confundirse y utilizarse en lugar de los otros con frecuencia. Estas son algunas normas sencillas para distinguirlos

El guion comúnmente suele confundirse con el menos y la raya. Los tres se utilizan en lugar de los otros con frecuencia. Muchas veces el genérico guion incluye el uso del menos y de la raya.

Esta es la razón por la que muchas veces se utilizan (y se escriben) incorrectamente, sobre todo en la escritura a máquina o a ordenador, donde los signos están concretamente delimitados, en este caso por extensión.

Y se dice por extensión, o más bien por longitud, porque esta es realmente la diferencia, además del uso, entre los tres protagonistas. El guion es la línea horizontal más corta (-), el menos es la media (–) y la raya es la más larga (—).

El guion es dos veces más corto que el menos y cuatro veces más corto que la raya. En esta clasificación, el menos puede sustituir en ocasiones a la raya, pero nunca puede usarse para sustituir al guion, del mismo modo que la raya.

El guion, según la RAE, «une palabras y otros elementos ('léxico-semántico', 'pro-RAE') y divide a final de línea ('puer-/ta')». La raya se usa en diálogos e incisos: «—Aquí abundan mucho —respondió Pável—, pero solo son peligrosos en invierno».

El menos, según la Ortografía de la lengua española, «se utiliza como operador de sustracción y en la escritura de los números negativos»: «8–4 = 4» o «–15 °C».

Temas

comentarios
tracking